viernes, 18 de junio de 2010

TAMAÑO DE LOTE ÓPTIMO

Autor:
Econ. Freddy E. Riera L.
Consultor en Logistica de Abastecimiento
---------------------------------------------------------------------------------------

I- Introducción.
El reabastecimiento de existencias de cualquier naturaleza y propósito, resulta ser uno de los procesos medulares de toda unidad económica de producción o de mercadeo, ya que la continuidad operativa depende de la disponibilidad oportuna de esos bienes.

Existencias en exceso comprometen recursos financieros  innecesariamente.

Lo mismo ocurre cuando llegan con mucho tiempo de antelación.

Existencias insuficientes en los anaqueles, o demoras en las entradas, ocasionan pérdidas por producción no realizada.

Otra causa de perdidas en el manejo de inventarios es la falta de previsión del comportamiento de la demanda. 

Es por ello que la metodología que aporta la "Planificación del reabastecimiento" es importante para un empleo óptimo de los recursos de capital y además, asegurar la disponibilidad de bienes con un nivel de servicio ajustado a los requerimientos de cada cliente, o al comportamiento de la demanda de cada ítem.

Para la planificación adecuada del reabastecimiento de las existencias se han desarrollado muchos modelos matemáticos, y a estos modelos se les conoce como "Política de Inventarios".

A un mismo inventario podemos aplicar diferentes "Políticas de Inventario" para re abastecer las existencias, y la "politica de Inventarios" que adoptemos dependerá del comportamiento de la demanda. La Demanda es la variable  determinante para implementar una Politica de re abastecimiento. Así, tenemos modelos de reabastecimiento para artículos con demanda deterministica y otros para demanda aleatoria, unos para articulos de alta rotación y otros para baja rotación.

Uno de los modelos para determinar el tamaño de lote optimo más popular es el "ECONOMIC ORDER QUANTITY" (EOQ).

II- El modelo EOQ.
Este modelo desarrollado por Harrys Wilson se basa en equilibrar los costes de comprar con los costes de almacenar y lanza un pedido después que las existencias caen por debajo del punto de reabastecimiento y calcula un tamaño de lote que corresponde al punto donde el coste total de la gestión es el menor.

El modelo básico es deterministico, ya que asume una Demanda Anual pronosticable. Es decir, se conoce de antemano cual será la Demanda Anual, o simplemente se establecemos una Demanda Anual. 

Entonces por razones de flujo de caja, espacio en los almacenes o costes de gestión, la empresa puede adoptar como politica de reabastecimiento no comprar de una sola vez la cantidad estimada de demanda de un año para ciertos articulos.

Si decide comprar de una vez la demanda anual para todo su inventario, tal vez no tendría espacio suficiente en su almacén, o no tendría el dinero en banco para cubrir ese desembolso.

Este modelo EOQ básico viene a solucionar este problema y propone la compra de la Demanda Anual pero en Lotes de igual tamaño. 

Es decir, supone que cada requerimiento del cliente será siempre por la misma cantidad y que la demanda anual es deterministica.


También se ha desarrollado un modelo EOQ para aquellos articulos que presentan requerimientos de los clientes en tamaños diferentes cada vez.

Esto hace que la Demanda Anual no sea conocida de antemano y el tamaño de cada demanda o requerimiento sea aleatorio.

Esta versión de EOQ aleatorio permite ajustar el Tamaño de Lote de Reabastecimiento según la Demanda que va ocurriendo.

Es decir, cuando el modelo esta insertado en un software de control de inventarios, este podrá ajustar la demanda anual con base en la demanda de los últimos 12 meses. Así mismo incorpora varios parámetros como el Minimo, Punto de Reabastecimiento, Máximo, e Inventario de Seguridad.

Con el propósito de comprender mucho mejor el funcionamiento de este popular modelo, he desarrollado un programa en excel compuesto de 3 tablas vinculadas entre si estructuradas de la siguiente forma:

1) Plantilla inicial para la carga de datos
En esta plantilla se deben cargar los datos que requiere el modelo para el cálculo del tamaño de lote, el mínimo, máximo, tiempo de entrega, demanda anual, demanda media, etc.
2) Plantilla de resultados
Aquí se muestran todos los resultados que se pueden obtener a partir de los datos de la plantilla 1 y 3.
En esta plantilla se muestra una gran cantidad de datos que permitirá al planificador disponer de mucha información para tomar decisiones en cuanto a la oportunidad de re abastecer y la cantidad a comprar.
3) Simulador o calculador del Tamaño de Lote.
En esta plantilla se incluye el modelo EOQ aleatorio y es donde se calcula el Tamaño de Lote Óptimo, inventario de seguridad, cobertura, costo del tamaño de lote, etc.

III. Simulador gratis.
Con la adquisición del libro "Planificación de inventarios-Método para mantener existencias en nivel óptimo" se obsequia el simulador o calculador de Tamaño de Lote Optimo por el método Wilson.

LIBRO "PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS"
Este tema, y todos los relacionados con el Control de Inventarios, son ampliamente tratados con formulas, modelos matemáticos, demostraciones y simuladores en nuestro libro "Planificación de Inventarios-Método para mantener existencias en nivel óptimo", el cual está disponible en su versión para adiestramiento en formato .ppt, con 190 diapositivas totalmente editables. 
Puedes adquirirlo por tan solo 25,00 US $ con el medio de pago Paypal, usando el siguiente enlace: paypal.me/feriera

PD: Con la compra de este libro recibirá completamente gratis el "Simulador EOQ" 

DIRECCIÓN DE CONTACTO:
inventariomro@gmail.com

Atentamente, 
Freddy Riera
Naples, Fl 

2 comentarios:

Puedes hacer contacto con el autor de este post enviando comentarios, recomendaciones o preguntas por este medio.