viernes, 22 de enero de 2010

GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS, BREVE INTRODUCCIÓN

Publicado por:
Econ. Freddy E. Riera L.
Consultor en logística de abastecimiento.
Miembro de Número
Según certificado N° 001
Comunidad de expertos en logística
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Entrada
Si su empresa es de las que confeccionan, ensamblan partes, elabora o fabrica productos a partir de varios componentes e insumos que obtiene de varios proveedores, y su producto final lo vende a otros clientes, entonces usted es un eslabón de una cadena de suministros. La complejidad de una cadena de suministros puede variar con el tamaño de la empresa y por del número de componentes que utiliza en la confección y la variedad de productos finales que fabrica.

Elementos de la cadena de suministros.
Una cadena de suministros simple esta integrada por varios actores que están vinculados a través del movimiento de productos, información y flujos monetarios a lo largo de toda la cadena, la cual comienza y termina con el cliente. Así, los integrantes de una cadena de suministros simple son los siguientes:
Cliente : El cliente comienza la cadena de acontecimientos cuando decide comprar un producto que ha sido ofrecido en venta. El departamento de ventas recibe de diversos clientes en diversos lugares los pedidos para cada producto y emite para cada cliente una promesa de entrega de las cantidades por producto a un precio previamente acordado. Si el producto no esta disponible y tiene que ser fabricado, entonces la orden de compra del cliente deberá incluir un requisito de fecha de entrega que debe ser cumplido por la planta de producción.
Planificación: Todas la necesidades recibidas de los clientes y registradas por el departamento de ventas se agrupan y se pasan al departamento de producción para que este planifique la producción tomando en cuenta los recursos disponibles y los que aun no tiene, los cuales tiene que procurar para cumplir con los pedidos de los clientes.
Compras: El departamento de compras recibe una lista de materias primas y servicios requeridos por el departamento de producción para completar los insumos necesarios para producir las cantidades de bienes pedidos por los clientes. El departamento de compras coloca pedidos a otros proveedores para obtener las materias primas necesarias en las cantidades, calidad y tiempo requeridos para que el departamento de producción pueda cumplir con las fechas prometidas de entrega.
Inventario: Las materias primas se reciben de los proveedores, se comprueba su calidad y precisión antes de ingresarlos a las existencias. El proveedor entregará una factura para que el departamento de Administración emita los pagos correspondientes. Las materias primas se almacenaran hasta que sean requeridos por el departamento de producción.
Producción: Con base a un plan de producción, las materias primas se movilizan desde los depósitos hasta la zona de producción. Los productos acabados han sido sometidos a pruebas de calidad durante su fabricación y son sometidos a una inspección final después de lo cual, aquellos productos aprobados se almacenan nuevamente en un lugar, listos para ser despachados a los clientes solicitantes de los pedidos.
Transporte: Cuando los productos aprobados llegan al lugar de despacho se inicia el proceso de preparación de los despachos a los clientes a través del modo de envío mas eficiente garantizando la calidad y un tiempo de entrega igual o menor a la fecha prometida. Cuando los bienes son recibidos por el cliente, la compañía emite una factura por los productos despachados.

Gerenciando la cadena de suministros.
Si los eslabones de una cadena de suministros funciona sin coordinación entre si, lo mas probable es que ocurran variaciones importantes en los tiempos de entrega de las materias primas, variaciones en su calidad, variaciones en las cantidades, variaciones en los precios y fallas en el cumplimiento de los compromisos con sus clientes transfiriéndose una a otra sus propias ineficiencias, haciendo mas costoso el proceso total y dejando clientes insatisfechos a través de la cadena.
Para asegurarse que una cadena de suministros funcione coordinadamente para que sea lo mas eficiente posible y satisfacer las exigencias de los clientes al menor coste total posible, las empresas de hoy han adoptado los procesos y la tecnología asociada a la Gerencia de la Cadena de Suministros, la cual tiene tres niveles de actividades que se clasifican en Estratégicas, Tácticas y Operativas.
Estratégicas: Decisiones al mas alto nivel de la empresa, relativos a los productos que se fabricarán o distribuirán, el diseño de las marcas, el tamaño de la empresa y la ubicación del centro de producción y de distribución, las alianzas con clientes y proveedores, coordinación con los eslabones de la cadena y la política y estrategia de ventas.
Tácticas: Las decisiones tácticas se centran en la adopción de medidas que produzcan beneficios en los costes como el mejoramiento continuo de los procesos, adopción de las mejores prácticas del sector, desarrollo de una estrategia de adquisiciones en colaboración con los mejores proveedores y con la participación de empresas de transporte, almacenamiento y distribución con el propósito de reducir los costes totales de inventarios.
Operacionales: Son las decisiones que se hacen cada día en las áreas donde se afecta el movimiento de los productos a lo largo de la cadena de suministros. Las decisiones operativas implican la realización de los cambios de programación a la producción, los acuerdos de compras con proveedores, tomar los pedidos de los clientes y los movimientos de productos en los almacenes.
Tecnología aplicada a la Gerencia de la Cadena de Suministros
Un mayor provecho puede ser obtenido al coordinar y gerenciar una cadena de suministros cuando se adoptan tecnologías que faciliten los registros, la trazabilidad, el control, el seguimiento y los planes asociados a la cadena. Lo ideal sería que los integrantes de una cadena emplearan el mismo sistema administrativo en línea, en tiempo real e interconectados entre si. De ese modo se estandarizan los procesos, se acortan los tiempos, se facilita la comunicación y el proceso se hace más amigable para todos. Esto por supuesto exige cierto nivel de inversión en tecnología. Enterprises Resource Planning (ERP), suites tales como SAP y ORACLE, ofrecen software adaptados para Gerenciar la Cadena de Suministros. La comunicación instantánea entre clientes y proveedores permite la actualización oportuna de la información, que es clave en la gestión de la cadena de suministros, haciéndola mas efectiva y eficiente.

Contacto:
gerenciadelogistica@hotmail.com
Maracaibo-Venezuela