domingo, 7 de febrero de 2010

MEJORES PRACTICAS DE COMPRAS Y DESARROLLO DE LAS TRANSACCIONES ELECTRONICAS

Autor:
Gabriel Domingo Irwin A.
Consultor en logística de abastecimiento
Consultor SAP independiente
Miembro de N°
Según certificado N°003
Comunidad de expertos en logística
---------------------------------------------------------------------------------------------


I- Introducción
Los procesos asociados a la Cadena de Suministro se ha transformado significativamente en los últimos años, el desarrollo tecnológico y el uso del comercio electrónico utilizando como medio el Internet, está permitiendo el intercambio de información con los proveedores revolucionado las prácticas tradicionales de compras.

El camino hacia ésta transformación es la adopción de las mejores prácticas del negocio apoyándose en las nuevas tecnologías para volver más eficientes y transparentes sus procesos de compra y agilizar sus cadenas de suministro.

sábado, 6 de febrero de 2010

NEGOCIACIÓN Y CÓDIGOS DE CONDUCTA

Autor:
Freddy Riera
Economista
Consultor en logística de abastecimiento
Miembro de N° Comunidad de Expertos en Logística
Según certificado N°001
---------------------------

I-CÓDIGOS DE CONDUCTA  EN UNA      
    NEGOCIACIÓN
La negociación está presente en nuestras relaciones con las personas, de uno u otra forma. Negociamos con nuestra pareja, con nuestros hijos, vecinos, amigos, hermanos, padres, compañeros de trabajo. La inteligencia emocional no es otra cosa que el arte innato que posee una persona para negociar de forma natural aquello que necesita, o para enfrentar un conflicto exitosamente.
Las creencias, los principios, los valores, los mapas y los códigos de conducta de las personas, intervienen en la forma como negociamos.Los hombres son mas conflictivos por naturaleza.Las mujeres son mas conciliadores y evitan el conflicto.El estado emocional, la autoestima y las necesidades, intervienen en los resultados de una negociación.
Una de las formas de negociación mas antiguas es el regateo.Hoy día han surgido escuelas especializadas en el arte de la negociación y se han desarrollados métodos para llevar adelante estos procesos con el propósito de que las partes en negociación alcancen el máximo beneficio posible.
En tal sentido podemos afirmar que la negociación es una actividad humana de carácter universal, y que es además el arte del compromiso entre las partes, esto es, que los acuerdos se cumplan, y sobre todo, requiere de los negociadores, ciertas cualidades intrínsecas del individuo, tal como su  propia moral de conducta, la ética , y el respeto hacia los demás , todo esto, enmarcado dentro  del código de conducta  vigente ,de tal forma que propicie la mayor satisfacción para las partes.


II- LOS  CÓDIGOS DE CONDUCTA.
Los "códigos de conducta"  son reglas, normas, leyes, creadas desde el origen de las civilizaciones humanas con el propósito de implantar cierto tipo control sobre los abusos de unos individuos contra otros. La conducta de los individuos sin  control,  es la causa de los conflictos que generalmente terminan en hechos de sangre.Los códigos de conducta mas antiguos tienen su origen en las religiones,y estos persiguen precisamente establecer conductas que todos acuerdan respetar para garantizar la convivencia pacífica de los pueblos.Así, a lo largo de la historia de la humanidad, se han conocido códigos de moral y de conducta, que son en cierto modo, arreglos entre los individuos para generar seguridad, y confianza, evitar los conflictos y promover la convivencia humana. A continuación, se mencionan algunos de los mas conocidos: