martes, 24 de mayo de 2011

INVENTARIO DE MERCANCÍAS (CONTEO DE EXISTENCIAS)

Autor:
Econ. Freddy E. Riera L.
Consultor en Logística de Abastecimiento
Miembro de Número
Según certificado 001
Comunidad de Expertos en logística
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La eliminación de faltantes, hurtos, mermas y cualquier clase de discrepancias del Inventario es una de las principales responsabilidades de todo buen Gerente de Almacén.

Para que la Gestión de un Gerente de Almacén sea considerada como Excelente, debe exhibir un Indice de Pérdidas en Existencias menor al 1% del valor del Inventario.

El conteo de las existencias, además de ser un requisito legal, es un procedimiento que aplicado de cierto modo, se puede transformar en una herramienta eficaz para eliminar discrepancias.
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¿Cómo es esto posible?  Veamos:
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En primer lugar, no es lo mismo: “Contar existencias” que “Verificación de existencias ”.
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El “Conteo de Existencias” se limita solo a validar la concordancia de ciertos datos registrados en los Libros, o la base de datos del sistema, con los  datos  que  están  en  la ubicación física. Es decir, se confrontan los datos del sistema con los datos del físico.
Estos datos del sistema son los siguientes:
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1.-Código del material
2.-Descripción
3.-Ubicación
4.-Unidad de medida
5.-Cantidad
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La falta de concordancia en alguno de estos datos se llama “Discrepancia”. Cualquier discrepancia en alguno de esos datos puede conllevar a que no pueda ser localizado o identificado un artículo. Solo la discrepancia de cantidad tienen efecto o impacto financiero, ya que la situación de faltante o sobrante de cantidad puede ocasionar un registro de una pérdida en existencia, o de un incremento en el valor del activo.
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Ahora bien, La “Verificación de existencias”, ademas de incluir el “conteo de cantidad”, abarca la verificación de otras variables importantes consideradas "criticas" para el propietario de las mercancías, tales como los elementos de preservación de los activos, la condición de uso o su localización, que de no ser atendidos oportunamente afectan de forma considerable la rentabilidad del negocio y el buen servicio a los clientes. 

Estos elementos o condiciones adicionales a verificar son las siguientes:
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6.-Condición física del material.
7.-Condición del empaque.
8.-Condición de almacenaje.
9.-Condiciones físicas del área de almacenaje, incluyendo estantes, estibas, iluminación.
10.-Condición del etiquetado para la trazabilidad.
11.Materiales en físico no registrados en inventario.
12.Caducidad o vencimiento.
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Todas estas condiciones, si no son vigiladas, controladas ni atendidas pueden producir un fuerte impacto financiero negativo.

Con este nuevo alcance, cada desviación encontrada, es considerada una “Discrepancia” , y la suma de todas las desviaciones o discrepancias encontradas indican el grado o nivel de desarreglo general del almacén.
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Este ejercicio realizado una vez al año, del modo tradicional solo sirve para efectos fiscales, o para tener una idea vaga del estado de arreglo del almacén. 
La frecuencia anual no viene a representar una verdadera acción correctiva sobre las causas que dan origen a las discrepancias. Solamente corrige la desviación en ese momento, pero no representa una verdadera acción para eliminar la causa de forma permanente, ya que solo actúa para corregir el efecto.
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Al ejercicio de conteo y verificación, le debe seguir un ejercicio de identificación de causas y establecimiento de acciones correctivas de carácter permanente que aseguren la conservación del activo.
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Uno de los cambios que puede implantar el Gerente de Almacén en sus procedimientos, es el alcance del conteo, y convertirlo en verificación, y el otro cambio puede ser en la frecuencia de su realización.
También puede incorporar tablas de causas y de acciones correctivas, Indicadores de Discrepancias y metas de reducción.
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Hay mas herramientas y procedimientos que permiten reducir substancialmente las discrepancias, sobre todo aquellas que tienen impacto financiero.

Nuestro curso “Conteo de existencias, método para eliminar discrepancias”, contiene herramientas de comprobada eficacia  para combatir este problema de forma definitiva.



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En lo particular, he aplicado esta metodología con resultados sorprendentes. 
Los procedimientos que enseñamos en este curso son producto de la experiencia que por mas de 25 años hemos aplicado en la  Gestión de la Cadena de Abastecimiento de materiales, equipos, repuestos e insumos para la Industria de Petróleo, Gas y Petroquímico del Complejo Industrial mas grande de Centro y Sur América.
Después de arrastrar por años un elevado indice de pérdidas en existencias superior al 10% del monto del Inventario, y después de ensayar diversos métodos fallidos, encontramos un método que nos permitió reducir las pérdidas a tan solo el 0,9% del monto del inventario. A este método lo bautizamos con el nombre de "Hotcount" y es el mismo que ahora se incluye en este maravilloso curso, el cual ademas, propone un nuevo enfoque al proceso de Toma Física de Existencias ya que lo convierte en un aliado del Gerente de Almacenes para asegurar la calidad de su Gestión.

Este curso puede ser adquirido de dos maneras:

1) Mediante la modalidad "Presencial In Company" que es válida solo para Venezuela, y
2) Mediante la compra del Material Didáctico a través del Medio de Pago "PayPal".

Si le interesa la Modalidad 1, puede obtener un presupuesto formal por escrito a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

rivconsultoresasociados@gmail.com, o
gerenciadelogistica@hotmail.com

También puede contactarnos a través de los siguientes números telefónicos en Venezuela:
0414-675.85.80
0414-631.33.71

Ahora bien, si está interesado en la Modalidad 2 (Compra del material didáctico), puede gestionar su compra a través del botón "Comprar ahora" de PayPal, ubicado en la columna izquierda de este blog, justo debajo de la portada del curso.

NO ESPERE TANTO TIEMPO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE HURTOS Y FALTANTES.

LA SOLUCIÓN ESTA AQUÍ.





lunes, 16 de mayo de 2011

GERENCIA DE PROCURA Y ADMINISTRACION DE MATERIALES

Autor:
Ing. Alvaro Ramirez Fuentes
Miembro de Número
Según certificado N°002
Comunidad de expertos en logística
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POR DONDE EMPEZAR?
Es muy común, al finalizar sesiones de adiestramiento intensivas, donde se discute prácticas, técnicas, conceptos importantes, o simplemente aspectos básicos para el eficiente desenvolvimiento de cualquier función en las empresas, que se haga una especie de “declaración de propósitos” para aplicar lo aprendido. PROCURA Y ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES, no es una excepción. La mayoría de los participantes desean “Regresar a sus empresas con algo práctico a aplicar” de lo aprendido. De hecho, la mayoría de las promociones relacionadas con talleres o cursos hace tiempo ofrecen “ Ud. aprenderá….” o “al terminar el curso Ud. podrá…” como un extracto del objetivo general de la actividad de adiestramiento, que pretende ser claro y atractivo a cualquier empresa ávida de mejorar su situación actual, cualquiera que esta sea. Para hacer más efectivo el evento, el diseño probablemente contemple una evaluación de entrada y unas primeras acciones de “homogenización” de los asistentes. Tristemente, al finalizar muchos de los eventos, los asistentes reconocen que han aprendido…. “peeeero esto es muy difícil de aplicar en mi empresa”, “mi empresa es diferente y allí no se puede….”, “mi jefe no cree en….” o simplemente: “ esto suena muy interesante, peeero tendríamos que cambiar todo….”

Esta introducción no pretende prepararlo para venderle el “secreto de cómo aprovechar el adiestramiento” o los cursos, empleados en beneficio personal, o de la empresa. Para el autor no son discutibles los beneficios del aprendizaje y en general, del conocimiento.