sábado, 19 de mayo de 2012

MAESTRO DE MATERIALES.VISUALIZACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN.


Autor:
Gabriel Domingo Irwin A.
Consultor en Logística de Abastecimiento
-----------------------------------------------------------

Un Maestro de Materiales, debe fundamentarse con base en un sólido sistema de Clasificación y Catalogación, regidos por patrones y estándares internacionales y utilizados por empresas de referencia como la mejor práctica.


¿Qué se entiende por Clasificación? 
Es el proceso mediante el cual la información se organiza de manera lógica y jerárquica (armonizada). Los registros quedan asignados a un grupo o categoría que agrupa en clases los materiales con base en sus características.

Objetivos Específicos de la Clasificación.
Agrupar materiales, servicios, permitir el análisis de gastos en categorías de productos. Búsqueda de materiales con base en categorías.

¿Qué se entiende por Catalogación? 
Se refiere al proceso de identificación individual de bienes y servicios, a través de sus propiedades o atributos específicos.

Objetivo Especifico Describir un material a través de sus atributos, facilitar la comunicación entre compradores y proveedores. Identificación inequívoca del material.

Definir un maestro de materiales muchas veces debe ser acompañada de consultorías especializada para la carga de datos, sobre todo para empresas que poseen sistemas integrados ERP como SAP u Oracle.

Tendencias actuales y mejores prácticas.
En la actualidad dependiendo del sector al cual pertenece la empresa, las tendencias tienden a variar, por ejemplo: En el sector Comercial y de Manufactura la práctica actual es utilizar los sistemas de catalogación de productos basados en EAN/UPC 13 para integrar la cadena de suministro al estándar mayormente utilizado en sistemas para códigos de barra.

En el sector petrolero la tendencia apunta más hacia desarrollar su propio maestro de materiales con base en los sistemas de clasificación que disponen los sistemas ERP. Por supuesto esto debe ser parametrizado y fijado su esquema de manejo.

Empresas de referencia como Shell y Chevron mantienen sus propios catálogos, esto básicamente para asegurar la calidad de sus especificaciones, muy particulares a las actividades de exploración y producción, sin embargo, es cada vez más frecuente la integración electrónica con los catálogos de los fabricantes para facilitar los procesos de procura y subastas electrónicas.

La actualización del maestro se realiza por un proceso sistematizado de carga de datos desde la base de datos del fabricante a la base de datos de la empresa compradora, la actualización es totalmente automatizada.

Otras tendencias.
Se está actualmente utilizando estándares internacionales de categorización. Puede tener una descripción normalizada e identificación de los atributos de cada artículo, con base en el Catálogo Estándar de Productos y Servicios de las Naciones Unidas, UNSPSC (United
Nations Standard Products and Services Code).

Es un sistema que clasifica productos y servicios para fines comerciales a escala mundial y ha sido diseñado para el comercio electrónico por el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El propósito del Catálogo de Bienes y Servicios es por un lado unificar el sistema de categorización de los productos, y por otro, recolectar, analizar, organizar, listar y digitalizar la información de todos estos bienes y servicios, para permitir de esta forma la disponibilidad de los datos de forma integral y sistemática. 

La información contenida en el sistema puede ser utilizada eficientemente para todos los aspectos de producción, abastecimiento y administración de los artículos.

Electronic Commerce Code Management Associations (ECCMA) Ayuda a la calidad de los datos maestros o de sus descripciones, se apoya en el catálogo de la OTAN con información valiosa y normalizada de especificaciones, el sistema fue diseñado con base en las normas ISO 22745 e ISO 8000.

ECCMA fue creado hace diez años para resolver un problema muy concreto, mejorar la calidad de las especificaciones de los productos en el sector militar.

Hoy en día ha sido extendido su uso a diferentes áreas de la industria.

LIBRO "PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS"
Este tema, y todos los relacionados con el Control de Inventarios, son ampliamente tratados con formulas, modelos matemáticos, demostraciones y simuladores en nuestro libro "Planificación de Inventarios-Método para mantener existencias en nivel óptimo", el cual está disponible en su versión para adiestramiento en formato .ppt, con 190 diapositivas totalmente editables. 
Puedes adquirirlo por tan solo 25,00 US $ con el medio de pago Paypal, usando el siguiente enlace: paypal.me/feriera

DIRECCIÓN DE CONTACTO:
Si usted requiere asesoría sobre estos tópicos, puede contactarnos a:
gerenciadelogistica@hotmail.com
inventariomro@gmail.com
rivconsultoresasociados@gmail.com