jueves, 23 de julio de 2015

COMITÉ DE SELECCIÓN DE MATERIALES MRO


EL COMITÉ DE SELECCIÓN DE MATERIALES MRO
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Autor:
Econ. Freddy Riera
Especialista en Logística de Abastecimiento
----------------------------------------------------------------------
1- CONCEPTO.
El Comité de Selección de Materiales MRO (CSM) es un cuerpo multidisciplinario compuesto por especialistas de las unidades de Ingeniería, Mantenimiento, Operaciones y Materiales, que se reúnen periódicamente con el fin de optimizar el Catalogo Maestro de Materiales MRO (CMM) y el nivel de existencias del inventario MRO.

2. PROPÓSITO GENERAL DEL CSM.
El propósito general del CSM es estar seguros que los artículos que forman parte del inventario para mantenimiento ordinario (MRO)  son los que realmente se necesitan y que además el nivel de existencias sea el óptimo, sin excedentes, sin obsolescencia.

3. JUSTIFICACIÓN.
El inventario de materiales MRO representa una porción importante del activo circulante de la empresa. 

Es capital inmovilizado que no produce rédito mientras permanece en los estantes del almacén. Mientras más rápido se incorpore a la operación y a la producción, más rápido se completa el giro contable y se recupera la inversión. 

Las existencias están expuestas a riesgos de pérdidas por causas diversas y además exigen grandes inversiones en activos fijos para su custodia y manejo. Por tanto es imperativo realizar esfuerzos para optimizar el empleo de capital en inventarios. ¿Cuál es la tasa de retorno (TIR) que tiene el monto de las existencias MRO?

Este cálculo debería ser una condición para aprobar, que un artículo determinado, forme parte del Inventario de Materiales Selectos MRO.

Incluso, para cada nuevo artículo que se solicite sea incorporado al inventario rotativo MRO,  se debe hacer un cálculo de la demanda anual y el monto que ello representa, más el monto que se quedará en inventarios al cierre de cada año, ya que esto afecta el flujo de caja y el estado de ganancias y pérdidas.

Otro asunto importante es evitar tener un inventario MRO con más renglones que no necesitamos, que aquellos que realmente necesitamos. 

Este indicador es muy útil ya que nos permite conocer el nivel de utilización del inventario. Se puede calcular obteniendo del sistema, el dato de cuantos renglones del inventario presentaron “salidas” o “demandas” efectivas, y compararlo  con el total de ítems registrados en MRO. 

Se debe excluir de este cálculo a los ítems de aseguramiento, sin uso futuro y no re ordenables. El índice obtenido le dará una idea cierta sobre la utilidad de su inventario. 

El nivel de aceptación lo fijará usted según el tipo de actividad que se realice y su expectativa sobre el mismo.

En resumen, es un cuerpo de especialistas que velan por identificar y eliminar el desperdicio del inventario y va muy en línea con la filosofía de “Lean Manufacturing”.

4- OBJETIVOS.
Los objetivos del CSM son los siguientes:
a) Seleccionar artículos que formarán parte del CMM.
b) Estandarizar calidad de los suministros generales.
c) Fijar Política de Inventarios de reposición para cada artículo del inventario.
d) Identificar artículos “Sin Uso Futuro” y “No Re ordenables”.
e) Validar especificaciones técnicas del CMM.
f)  Evaluar la Tasa Interna de Retorno de cada ítem. (Impacto de no tenerlo vs el costo de tenerlo).

5- ¿CÓMO FUNCIONA ESTE COMITÉ?

5.1. Integrantes.
El Presidente de este Comité es el Gerente General de la Unidad de Negocios.

Está conformado por un representante del departamento técnico o ingeniería, un representante de mantenimiento, uno de operaciones de la planta respectiva y un representante del departamento de materiales o de logística. Es coordinado por el Gerente de la unidad de Materiales.

Se pueden crear también “Sub Comités de Selección” por familias de materiales. Por ejemplo, el Sub Comité de Selección para artículos de Protección Personal, otro para Rodamientos, Correas, Lubricantes, Químicos, Repuestos, etc. etc.

La composición de estos Sub Comités, es un reflejo del Comité Central con integrantes más cercanos a las operaciones.

5.2. El programa de trabajo.
El Comité central elabora un cronograma de revisiones del inventario comenzando por los repuestos y luego según el nivel de criticidad, se revisará el resto de los grupos de artículos.

5.3 ¿Qué cosas verifica este comité?
a) Especificaciones técnicas. Verificar que la calidad no sea ni más ni menos que la necesaria. En todo caso, según requerimientos del fabricante o licenciante.
b) Unidad de medida de compra, almacenaje y despacho.
c) Definición plantilla de catalogación. (Guía de como especificar la descripción)
d) Aplicar criterios para estandarizar, donde existan varias marcas de un mismo producto. Ejemplo: varias marcas para un mismo tipo de rodamiento. Se debe seleccionar una sola marca.
e) Uso futuro de cada ítem. Validar si cada ítem merece estar en el MRO. Puede ser que sea más conveniente comprar un artículo vía cargo directo, que mantener existencias inmovilizadas con demanda aleatoria.
f) Validación parámetros de re ordenamiento. Deben definir si la estrategia de planificación será continua  o deterministica. Si es de reposición continua, deben estimar ciertos parámetros como demanda anual, tiempo de entrega,  mínimo, máximo, nivel de re abastecimiento, inventario de seguridad, tamaño de lote, modelo de reposición y nivel de reabastecimiento por cada lote y otros datos.
g) Especificar condiciones de empaque,  preservación y almacenamiento.
h) Validar condición de los artículos de aseguramiento.
i) TIR, rotación (ABC), monto del inventario, ajustes de cantidad y otros.

5.4. Reportes.
Los informes de resultados producto de las revisiones que realiza cada equipo de trabajo deben estar focalizados en el objetivo primordial, consistente en optimizar los inventarios mediante la  identificación  y eliminación del desperdicio, Reducir gastos, generar ahorros y aumentar flujo de caja. Velar porque el inventario sea efectivo y eficaz.

Así que estos Comités deben esforzarse por mantener un inventario MRO esbelto, sin renglones innecesario pero que a la vez, no pongan en riesgo las operaciones seguras, ecológicas de la unidad de producción.

6. RESUMEN.
Sobre estos Comités recae una gran responsabilidad, ya que de ellos depende lo abultado o esbelto que sea el inventario MRO.

El CSM viene siendo como un jardinero que ha seleccionado la variedad de flora de un jardín, que constantemente está limpiando la maleza, quitando el monte, las plagas  y que vigila su crecimiento podándolo y renovándolo periódicamente  para evitar que las plantas crezcan espontáneamente sin control hasta que se forma un bosque impenetrable.

El CSM es considerado un buena práctica y además es la herramienta perfecta para controlar el inventario MRO.

LIBRO "PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS"
Este tema, y todos los relacionados con el Control de Inventarios, son ampliamente tratados con formulas, modelos matemáticos, demostraciones y simuladores en nuestro libro "Planificación de Inventarios-Método para mantener existencias en nivel óptimo", el cual está disponible en su versión para adiestramiento en formato .ppt, con 190 diapositivas totalmente editables. 
Puedes adquirirlo por tan solo 25,00 US $ con el medio de pago Paypal, usando el siguiente enlace: paypal.me/feriera

DIRECCIÓN DE CONTACTO:
gerenciadelogistica@hotmail.com
inventariomro@gmail.com

Atentamente, 
Freddy Riera

Naples, Fl

-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer contacto con el autor de este post enviando comentarios, recomendaciones o preguntas por este medio.