domingo, 5 de julio de 2015

INVENTARIOS PARA PARADAS DE PLANTA

Autor:
Econ. Freddy Riera
Consultor en Logística de Abastecimiento
-------------------------------------------

1. Explicación inicial.

El inventario de materiales para el mantenimiento mayor o mantenimiento extraordinario se le conoce también por sus siglas como MXO. 



Cuando hablamos del  “Inventario MXO”  nos referimos a las existencias que se han acopiado para realizar una parada programada de la planta.

Estas existencias de materiales se contabilizan en una cuenta de inventarios diferente a la utilizada para el inventario de materiales para mantenimiento ordinario, de rutina o menor (MRO). 

La diferenciación se hace por razones de costos. Tenemos entonces que los  costos de las reparaciones son muy altos y la norma contable permite a la empresa amortizar ese enorme gasto en varios periodos económicos sucesivos de hasta 3 años. 

De esta forma, ni los costos de producción, ni el precio unitario de los productos  se ven afectados de forma significativa.  

Esta operación contable es muy útil sobre todo en actividades económicas cuyo margen de ganancia es marginal o es muy pequeño.

2. Características del inventario MXO.

2.1.) Demanda deterministica.

A diferencia de los materiales clasificados como “Suministros Generales” (SUMI) del Inventario MRO, cuya demanda es aleatoria, en este caso la demanda es completamente deterministica. 

Esto quiere decir que todos los ítems que se compran con cargo a la cuenta de Inventario MXO, tienen una fecha pre establecida de salida.

Esto es, que se conoce con antelación el QUE Comprar,, CUANTO Comprar, CUANDO Comprar y DONDE serán utilizados.

En empresas muy grandes como las de refinación de petróleo y petroquímicas, el proceso de planificación de los requerimientos de recursos, bienes y servicios comienza hasta con 3 años de antelación, siendo el plazo menor de hasta 1 año de antelación para acopiar todos los materiales y equipos que se requieren. 


Este lapso de anticipación es así porque hay muchos equipos que no se consiguen en el mercado, listo para usar. Requieren de largos plazos de fabricación.

2.2.) No son artículos de reposición ordinaria.

Es una consecuencia directa del tipo de demanda. Es decir, ya que tienen demanda deterministica, no importa que el nivel de existencia llegue a cero. 

Estos  artículos con existencia cero quedan registrados en el catalogo maestro sin política de re abastecimiento. 

Así que, para esta clase de inventarios no aplica la condición de “stock out”. 

Esta condición solo es aplicable a los artículos que conforman el “Catalogo de Materiales Selectos MRO” por su condición de “re ordenables”.

Hay sistemas administrativos que suprimen  el re abastecimiento cuando un artículo es parametrizado con tipo de demanda deterministica. 


A esta clase de artículos  no se bebe aplicar el indicador de “Rotación de Inventarios” ya que su demanda es deterministica y no se reponen.

Por su misma naturaleza de demanda deterministica, el Índice de Nivel de Servicio debe ser 100%.

2.3.) Clase de materiales.

Generalmente los materiales que conforman las existencias del Inventario MXO, son partes que no se reemplazan de forma ordinaria y que no forman parte del Catálogo de Materiales Selectos (CMS).

Son artículos de uso muy esporádico y que solo se re emplazan en casos de paradas de planta y solo si es necesario.

En la industria petrolera y petroquímica se codifican con una estructura diferente a la utilizada para el inventario MRO. 


Además, son artículos que no son de uso general. Tienen una sola aplicación, un solo usuario, se consumen y no se reponen.

En una parada de planta también se utilizan suministros generales, repuestos, tuberías y químicos que están catalogados en el inventario MRO. 


En este caso deben ser “reservados” en el Inventario MRO y transferidos a la cuenta de Inventarios MXO. La Transferencia debe realizarse tanto por vía de sistema como físicamente.

2.4.)  Alcance de los trabajos de mantenimiento.

Haciendo una analogía con el mantenimiento de un vehículo, no resulta lo mismo el cambio de un neumático que la reparación del motor o de la caja de cambios. De igual forma ocurre en las plantas de producción de bienes. 

No es lo mismo cambiar las luminarias, o hacer trabajos de pintura o reparaciones menores a la infraestructura que hacer reparaciones en los equipos críticos de la planta.

Estas reparaciones a equipos críticos y al proceso en general requieren intervenciones profundas y de mayor alcance tecnológico, mecánico, de tiempo y de costos, para lo cual es necesario detener las operaciones. 


Es por esta razón que se le llama Mantenimiento Mayor, o Mantenimiento Extraordinario.

2.5.) El cierre contable.

Los responsables por la ejecución de las paradas, además de considerar los aspectos técnicos, también deben involucrarse en los aspectos de tipo administrativo y contable.

Los costes de una parada deben permanecer dentro de los límites presupuestarios aprobados.

Es política en algunas empresas, que los responsables por la ejecución de los trabajos de una parada también sean responsables por “los sobrantes”, y en tal sentido los obligan a que deben “vender” esos sobrantes, bien sea a otras paradas que estén previstas a realizar en el futuro, a otros proyectos o a terceros.

Una vez que la unidad de Contabilidad de la empresa cierra una cuenta de gastos de paradas, los materiales que han quedado en existencia,  son declarados de forma automática como “SOBRANTES”, y en tal sentido, los administradores del software administrativo de materiales deben cambiar el indicador de uso de esos materiales a la condición de “sobrantes”.


2.6.) La condición de “sobrantes”.

Esta condición se aplica solo a los materiales del Inventario MXO y del Inventario MPO (Materiales para Proyectos Operacionales).

Dado que la demanda es deterministica, se asume que las cantidades compradas serán empleadas en su totalidad durante la realización de los trabajos de mantenimiento mayor o parada de planta. 

No obstante, en algunos casos es inevitable impedir que se produzcan sobrantes dadas las condiciones en las que muchos materiales son fabricados. 

Los Ingenieros planificadores, para algunos casos, toman previsiones y ordenan un poco más de lo necesario para evitar retrasos en el caso que ocurra algún consumo adicional no previsto. 

También se presentan situaciones donde no es necesario realizar algunos trabajos de reparación y los materiales comprados se quedan en el almacén.

Otra situación que se presenta es cuando han quedado materiales no utilizados en la parada que fueron transferidos desde el Inventario MRO. 


Una vez terminados los trabajos de reparaciones mayores, y como requisito indispensable para hacer el cierre contable de la parada, se deben realizar las transferencias de los “sobrantes de MRO” al Inventario  MRO. 

Estas transferencias, o mejor dicho, estas devoluciones desde MXO a MRO pueden ocasionar otra condición conocida como “Excedentes”, la cual se produce cuando la existencia disponible a mano de un artículo en MRO es mayor al parámetro de reposición “máximo”.

De tal forma que los “Excedentes en MRO” se producen por “sobrantes” provenientes de paradas de planta concluidas y son producto, en algunos casos por previsiones exageradas o por una planificación inadecuada. 


De ahí la importancia que tiene para los Gerentes de Logística de Abastecimiento, la correcta definición de los parámetros de reposición de MRO, los indicadores de uso, las clasificaciones adecuadas de los inventarios y la aplicación de políticas de inventario idóneas.

Una vez que la condición de uso de estos materiales pasa a “sobrante”, quedan libres para ser usados por cualquier requirente dentro de la empresa y al mismo tiempo son susceptibles de “desincorporación”, tema del cual desarrollaremos en otra entrega.


LIBRO "PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS"
Este tema, y todos los relacionados con el Control de Inventarios, son ampliamente tratados con formulas, modelos matemáticos, demostraciones y simuladores en nuestro libro "Planificación de Inventarios-Método para mantener existencias en nivel óptimo", el cual está disponible en su versión para adiestramiento en formato .ppt, con 190 diapositivas totalmente editables. 
Puedes adquirirlo por tan solo 25,00 US $ con el medio de pago Paypal, usando el siguiente enlace: paypal.me/feriera

DIRECCIÓN DE CONTACTO:

gerenciadelogistica@hotmail.com
inventariomro@gmail.com

Atentamente, 
Freddy Riera


Naples, Fl
-----------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer contacto con el autor de este post enviando comentarios, recomendaciones o preguntas por este medio.