sábado, 11 de julio de 2015

PORQUE CRECE EL INVENTARIO MRO


Autor:
Econ. Freddy Riera
Consultor en Logística de Abastecimiento
----------------------------------------------------

I- Mantenimiento Correctivo.
Las Unidades de Mantenimiento de cualquier industria, necesitan de un inventario MRO a mano que sea suficiente para realizar las reparaciones de cualquier avería que se presente durante las operaciones de producción.

A esta clase de reparaciones se le conoce como “Mantenimiento Correctivo”.

El mantenimiento correctivo es totalmente aleatorio. Esto quiere decir que la gente de esta unidad, al igual que en un departamento de bomberos, debe permanecer prevenido para atender cualquier desperfecto a cualquier hora.

El mantenimiento correctivo se aplica después que la falla o el daño se ha hecho presente.

Ahora bien, en industrias que manejan procesos de producción  complejos donde se requiere una extensa variedad de artículos, les resulta sumamente oneroso mantener existencias para Mantenimiento, Reparación y Operación que garanticen 100% de disponibilidad  en el momento que surja cualquier necesidad.

Este modelo de mantenimiento es efectivo pero no eficiente. Resulta sumamente costosa, ya que los problemas se resuelven con paños calientes en la mayoría de las situaciones. 

Los pequeños problemas  se acumulan hasta que se presentan situaciones realmente graves,  provocando accidentes,  paradas de planta, desembocando en eventos que exigen acciones con carácter de emergencia, lo cual implica más desembolsos y mayores pérdidas, ya que las existencias a mano del inventario MRO no está diseñado para atender reparaciones mayores.

Cuando las necesidades de materiales para hacer reparaciones menores se producen de forma aleatoria,  se necesita disponer de un gigantesco arsenal de insumos, ya que no se conoce QUE artículo será requerido, ni CUANDO, ni CUANTO. Este comportamiento aleatorio de la demanda obliga a los responsables de mantener las existencias de materiales, a crear inventarios de reserva o de seguridad para cada ítem, para poder responder adecuadamente a los requerimientos que se pueden presentar durante el periodo de reposición de las existencias.  

Estos inventarios de reserva o de seguridad sirven para evitar el agotamiento de las existencias, permiten que los trabajos de reparación no se detengan y la planta re establezca su operación normal lo antes posible.

Este modelo de trabajo (Mantenimiento correctivo) resulta muy costoso, ya que exige inversiones cuantiosas para crear esas reservas o inventarios de seguridad.

Un inventario de seguridad para cada ítem puede incrementar el monto del inventario total hasta en un 70%, inmovilizando cuantiosas sumas de capital de trabajo. Por tanto se hace necesario implementar otros esquemas de trabajo para afrontar el mantenimiento de la planta de forma que resulte más económico.

Otra razón importante para implementar formas de mantenimiento diferentes al “correctivo” es la de evitar “accidentes”. Estos accidentes en muchos casos producen, además de pérdidas materiales, pérdidas humanas, y se ha demostrado en muchos casos, que estos se producen por ausencia total de mantenimiento  o fallas en el mismo.

El Mantenimiento Correctivo por sí solo no evita accidentes, ni evita paradas imprevistas de equipos. Puede que los retarde, pero no los evita.

II- Mantenimiento Predictivo y Preventivo.
Por esta razón se creó el  “Mantenimiento Predictivo” y el “Mantenimiento Preventivo”.

El Mantenimiento Predictivo se realiza mediante un programa de inspección a los equipos de la unidad de producción por parte de especialistas quienes practican diversas pruebas  técnicas y producen un diagnóstico temprano sobre el estado general de la maquinaria, que servirá de base al Departamento de Mantenimiento para intervenir o no, según las recomendaciones

El Mantenimiento Preventivo tiene por objeto asegurar la fiabilidad de los equipos y su infraestructura, así como la continuidad de las operaciones de producción de forma segura.
  
El Mantenimiento Preventivo se realiza en condiciones de funcionamiento de los equipos, a diferencia del correctivo que se aplica cuando los equipos ya están dañados.

Otro objetivo del preventivo es evitar las consecuencias de fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran.

Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc.


III- Impacto del tipo de mantenimiento en niveles de inventario.
El Mantenimiento Predictivo y Preventivo permiten realizar programas para  los trabajos de reparaciones que son necesarios para evitar paradas no programadas de equipos y plantas.

Los programas de mantenimiento predictivo y preventivo confieren mayor fiabilidad operacional y por tanto permiten que la parada de planta se pueda planificar.

Esto se traduce en que los requerimientos de materiales para  mantenimiento ordinario sean planificados.  Esto reduce enormemente la condición de aleatoriedad de la demanda de las existencias MRO.

Es recomendable que se conformen equipos o “Comités de Selección de Materiales” multidisciplinarios donde participen especialistas de los departamentos técnicos, ingeniería, mantenimiento y materiales para que hagan revisiones de los materiales catalogados y definan, entre otras cosas,  cuales ítems tendrán “Demanda Deterministica”.

Esto es de suma importancia ya que al cambiar el parámetro de demanda aleatoria a deterministica se está modificando la “Política de Inventarios”  o de reposición de existencias.

Entonces, todo ítem del inventario que forme parte de las listas de materiales o del “BOM” (Bill of material), a ser requeridos en un programa de mantenimiento preventivo es susceptible de que su demanda sea deterministica, ya que se conocen con antelación las tres variables que caracterizan a los ítems con demanda aleatoria: EL QUE, CUANTO Y CUANDO.  

Es muy obvio que a mejores programas de mantenimiento predictivo y preventivo, menores niveles de inventario serán necesarios.
Esto es muy simple, ya que solo se ordenaran las cantidades exactas de unos pocos ítems que serán requeridos en un momento dado. 

El efecto que este cambio de “política de re abastecimiento”, tendrá sobre el nivel del inventario en términos monetarios es muy importante.

Cuando hay grandes cantidades de existencias de materiales a mano, se ocultan los problemas que ocurren en el departamento de mantenimiento.

Si de repente se reducen drásticamente los niveles de existencias de materiales, surgirán problemas en las operaciones y  lo más seguro es que el departamento de mantenimiento culpara al departamento de materiales. 

Esta situación permitirá que afloren los verdaderos problemas. Las miradas deben ser orientadas  a mejorar los programas de mantenimiento.


IV- Inventario MRO efectivo y eficiente.
Así que, una tarea que tienen los Gerentes de Materiales y de Mantenimiento con el propósito de impactar positivamente el flujo de Caja de la empresa,  es reducir progresivamente la cantidad de ítems en el inventario MRO con demanda aleatoria.

Un índice, al cual podríamos llamar Nivel de Sanidad del Inventario MRO se podría implementar relacionando la porción  de Items con demanda aleatoria y deterministica Vs Total de Items.

A mayor cantidad de ítems con demanda deterministica en MRO, mayor la efectividad, mayor la eficiencia y mayor el impacto en el flujo de caja y en los resultados de estados de ganancias y pérdidas.

Espero que los temas aquí presentados deje en ustedes muchas inquietudes e ideas a desarrollar.

LIBRO "PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS"
Este tema, y todos los relacionados con el Control de Inventarios, son ampliamente tratados con formulas, modelos matemáticos, demostraciones y simuladores en nuestro libro "Planificación de Inventarios-Método para mantener existencias en nivel óptimo", el cual está disponible en su versión para adiestramiento en formato .ppt, con 190 diapositivas totalmente editables. 
Puedes adquirirlo por tan solo 25,00 US $ con el medio de pago Paypal, usando el siguiente enlace: paypal.me/feriera

DIRECCIÓN DE CONTACTO:
gerenciadelogistica@hotmail.com
inventariomro@gmail.com

Atentamente, 
Freddy Riera

Naples, Fl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer contacto con el autor de este post enviando comentarios, recomendaciones o preguntas por este medio.