domingo, 19 de julio de 2015

OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS



 OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS ...

Autor:
Econ. Freddy Riera
Consultor en logística de abastecimiento.
---------------------------------------------------

I. CONCEPTO.
1- Material obsoleto.
Es obsoleto todo artículo catalogado, con existencia en  inventario, que no presenta movimientos o, a los que no se les prevé uso futuro.
2- Material Sin movimiento.
Es todo artículo catalogado, con existencia en inventario que no ha presentado entradas por compras, salidas o transferencias durante un periodo establecido por la empresa. (Se excluyen devoluciones y ajustes).
3- Material sin uso futuro.
Se aplica generalmente a repuestos que no tendrán uso futuro debido a que los equipos están fuera de servicio por deterioro o cambio de modelo o tecnología.

II. ANÁLISIS.
¿Cuál es el propósito de ocuparse de estos artículos?

Ocuparse de los artículos sin movimiento y de aquellos que no tienen uso futuro, tiene una importancia muy similar a ocuparse de  los artículos que tienen rotación.

Lo ideal es mantener inventarios con artículos de alta rotación, sobre todo cuando el fin es crematístico. 

También es importante ocuparse de la obsolescencia  en inventarios como el MRO, MXO y MPO, donde por la naturaleza de los mismos, se presenta con mayor proporción.

Recordemos que las existencias son una representación del dinero que se ha convertido en bienes, y el inventario es una representación del banco o entidad que se encarga de su custodia y administración.

El inventario son los registros, los datos,  la cuenta,  y las existencias son los bienes, los artículos.

De la cuenta de banco ha salido dinero que  convertimos en bienes y luego  estos ingresan en la cuenta de inventarios. Así que ahora, el banco lo tenemos en nuestro almacén, solo que no tenemos papel moneda, sino que ahora tenemos bienes.

Un inventario sano, es aquel conformado por artículos con la rotación más alta posible.

Entonces es importante establecer políticas que nos permitan administrar esa clase de artículos que caen en baja rotación con el fin de garantizar la supervivencia de la unidad de negocios.
   
Una buena práctica en la administración de inventarios consiste en mantener vigilancia constante sobre la rotación de las existencias.

Las empresas que prestan servicios contables pueden suministrar Índices de Rotación de Inventarios según el ramo comercial y con esa información se puede hacer una comparación entre el Índice de rotación de su empresa con el Índice del resto de las empresas del mismo sector o ramo.

En tal sentido, todo artículo que no tiene  rotación, es dinero inmovilizado, y además  es susceptible de deterioro y eventualmente se puede traducir en pérdida, afectando directamente las utilidades del negocio.

En un inventario con fines crematísticos la recuperación de la inversión se obtiene mediante una venta. 

En un inventario del tipo MRO, MXO o MPO, la recuperación se consigue mediante las salidas de almacén,  hasta la unidad de producción, ya que se incorporan al proceso productivo, formando parte del costo de producción, el cual se recuperará mediante las ventas del producto final.

Entonces, tomado en consideración lo antes expuesto, es crucial prestar atención a las siguientes fuentes de pérdidas de existencias o desmedros:

    1-Baja rotación (Sin movimiento)
    2-Merma (Disminución de volúmenes)
    3-Obsolescencia (Cambios tecnológicos)
    4-Faltantes (Robos, Hurtos)
    5-Daños (vencimiento, roturas, manipulación)

Fijando políticas adecuadas para la identificación temprana de estas situaciones, y el establecimiento de procedimientos contables y  administrativos para un control eficiente, se puede  optimizar el empleo de capital en inventarios.

Ahora bien, en esta entrega, nos ocuparemos de la obsolescencia en inventarios para mantenimiento, o sea, del tipo MRO, MXO y MPO, de cómo  identificarla, como tratarla y como recuperar el dinero inmovilizado.

¿Cómo recuperar las pérdidas de existencia por obsolescencia desde el punto de vista contable?

III. RECUPERACIÓN  DE  PÉRDIDAS  POR  OBSOLESCENCIA  MRO.
1. ESTABLECER  UNA  PREVISIÓN.
En algunos países se utilizan dos clases de “reservas” o apartados de recursos monetarios para enfrentar compromisos a futuro. 

Una para compromisos ciertos u obligaciones que se espera satisfacer dentro de un período de tiempo a la cual llaman “provisión”, como por ejemplo las utilidades a repartir a empleados. 

En este caso, la reserva o apartado es real, se trata de dinero contante y sonante,  y otra clase de reservas para prever perdidas con base en estimaciones, cuya realización no estamos seguros de cuál será el monto definitivo, como por ejemplo la cuentas incobrables o cuando suponemos que algún bien de la empresa va a perder valor, a la cual se le llama “previsión”. 

Simplemente es un número, un dato. Esta última se registra como gasto si realmente llega a producirse, pero si por el contrario no llega a producirse, no se registra como gasto.

Entonces para el caso de inventario obsoleto, se aplicara el criterio de “previsión”.

1.1. Previsión:
Cuenta de pasivo donde se registra  una cantidad estimada de recursos como un gasto para estar preparados por si realmente se produjese un desmedro o pérdida de existencias.

1.1.1.     Análisis.
Los inventarios son activos circulantes, y a diferencia de los activos fijos, no se deprecian. 

Cada artículo en inventario tiene un valor monetario el cual puede cambiar por efectos del método de valoración, pero no pierde valor de la misma forma que lo hace un activo fijo, al cual se le establece una “provisión” o depreciación anual por el tiempo de vida útil del activo.

Entonces, el giro de los bienes en inventario se obtiene mediante la venta o salidas. 

Esto es para los artículos con movimiento. Ahora, como hacemos con aquellos que no se mueven, con los artículos robados, o que se dañan?

Pues, simplemente se crea una reserva o una previsión.

Incluso, se pueden crear varias cuentas de previsión. Una para los faltantes,  merma y hurto y otra para obsolescencia.

Para el caso de la obsolescencia, será aceptado el registro contable de “pérdida”, siempre y cuando se cumpla con la destrucción o desguace, o si se produce una venta, ya que de esta forma, lo que antes fue una estimación registrada como “reserva” o “previsión”, ahora se está realizando una afectación real del activo, según el valor en libros.

La “previsión” permite completar el giro de los activos que no se mueven, ya que este se registra como en gasto incorporado al costo de producción que de hecho forma parte del precio de venta del producto final, y al producirse una venta se completa el giro. Es así como se recupera el costo de la obsolescencia.

2. CÓMO ESTIMAR LA PREVISIÓN POR OBSOLESCENCIA MRO.

2.1. Indicador de uso.
Para el inventario tipo MRO se puede aplicar el siguiente esquema basado en “tiempo sin movimiento” de cada artículo. 

Para ello es necesario asignar un campo de un carácter dentro de la data  de inventario de mercancías o materiales del sistema administrativo, donde se pueda clasificar a cada ítem con los siguientes indicadores:
(F)  Uso frecuente (MRO)
(A)  Aseguramiento (MRO)
(E)  Uso específico (MXO Y MPO)
(N)  No re ordenables (MRO)
(S)  Sin uso futuro (MRO)

2.2. Estimación de la “reserva” o “previsión” por tiempo sin movimiento.
Para calcular el monto de la reserva o previsión por obsolescencia para cada clase según el esquema anterior se establece un porcentaje que se aplica al valor de las existencias agrupadas por tiempo sin movimiento tal y como se expone seguidamente:

2.2.1. Uso frecuente.
Materiales MRO (Sumi, Repu, Quim, Tubu)
0  -12 meses sin movimiento:    0% valor en libros
12-24 meses sin movimiento:   10% valor en libros
24-36 meses sin movimiento:   30% valor en libros
36-48 meses sin movimiento:   50% valor en libros
>   48 meses sin movimiento: 100% valor en libros.

Se elabora un query o un programa que realice esos cálculos y así podremos identificar con detalle cuales son los artículos que no se mueven. 

Este reporte mostrará cuales artículos no se movieron en un año, en dos, tres, cuatro, cinco y más de  cinco años. 

Luego se aplica el porcentaje al valor total en libros de cada segmento y así tendremos un valor de referencia para estimar la ”previsión por obsolescencia” correspondiente a los artículos de “Uso frecuente”.

Como verán, todo  artículo de “Uso frecuente” con más de cinco años sin movimiento, obviamente debe ser declarado “Sin uso futuro”. 

Para ello es necesario llevar esta lista de artículos ante el “Comité de Selección de Materiales” para que los analicen y certifique que en verdad no tienen uso futuro. 

Una vez declarados “sin uso futuro”, se procederá a transferirlos desde  el depósito lógico y físico MRO al depósito lógico y físico de “Materiales de baja rotación”. 

De esta forma se separan los artículos que no rotan, y se prepara el camino hacia la desincorporación de inventarios, aplicando la “reserva” o “previsión” disponible.
   
2.2.2. Aseguramiento.
Los artículos del inventario MRO con el indicador de uso “A” (Aseguramiento) quedan excluidos de este procedimiento, ya que por su naturaleza, se espera que no roten. 

Estos artículos permanecerán en cuentas de inventario hasta que llegue el día de su uso. Pienso que esta clase de artículos, por el alto costo que tienen deberían tener un tratamiento contable similar a los activos llamados “movibles”. 

Pero esta es una discusión que corresponde a los especialistas que tienen influencia en las normas NIC y NIF.

2.2.3. Uso específico.
Son los materiales comprados para ser utilizados en Mantenimiento Extraordinario (MXO) o para Proyectos Operacionales (MPO).

Estos artículos no se reponen de forma ordinaria. Aquellos artículos que no fueron empleados en los trabajos de mantenimiento extraordinario o en proyectos de ampliación se consideran “SOBRANTES”, condición que adquieren automáticamente después del cierre contable de cada trabajo.

Todo artículo MXO y MPO es por definición “no re ordenables”. Así que, el método de cálculo para establecer la “previsión por obsolescencia” recae en aquellos declarados como “sobrantes”.  Puede que tenga “uso futuro” en algún otro trabajo que estén por realizar, pero es un supuesto con mucha incertidumbre.

Para estos artículos se establece el siguiente esquema de cálculo para la “previsión por obsolescencia”:
0  -12 meses sin movimiento:     0% valor en libros
12-24 meses sin movimiento:     0% valor en libros
24-36 meses sin movimiento:     0% valor en libros
36-48 meses sin movimiento: 100% valor en libros
>   48 meses sin movimiento: 100% valor en libros-

Este esquema se justifica porque el acopio de materiales para paradas y proyectos puede demorar hasta tres años, ya que hay partes que requieren fabricación con largos períodos de entrega. 

No se establece porcentaje para los primeros tres años porque se estima que serán utilizados en ese lapso. A partir del cuarto año en existencias sin movimiento y que además sean sobrantes se le aplica el 100% de su valor en libros y se establece una “previsión” para que sean desincorporados en el próximo ejercicio contable.

2.2.4. MRO No re ordenables.
Cualquier artículo del inventario MRO  puede ser susceptible de ser clasificado con el atributo de “no re ordenable”. 

En un proceso de selección y estandarización de marcas, modelos y de calidad, muchos artículos de MRO pueden ser declarados como “no re ordenables”. En este caso, se hará lo posible por consumir la existencia disponible hasta que se agoten y en su lugar se re ordenará el sustituto. 

Pero de no ser posible, lo mejor es desincorporarlos.
Para estos artículos se establece el siguiente esquema de cálculo para la “previsión por obsolescencia”:
0  -12 meses sin movimiento: 100% valor en libros
12-24 meses sin movimiento: 100% valor en libros
24-36 meses sin movimiento: 100% valor en libros
36-48 meses sin movimiento: 100% valor en libros
>   48 meses sin movimiento: 100% valor en libros.

Todo artículo de inventarios que sea aplicado con 100% de su valor en libros para el estimado de la “previsión por obsolescencia”, es candidato firma par ser transferido desde el inventario MRO al inventario de artículos de “baja rotación”.

2.2.5. Sin uso futuro.
Condición que también se aplica a los artículos del inventario MRO y se diferencia de los “no re ordenables” porque esta condición se deriva de cambios tecnológicos y aplica fundamentalmente a repuestos, partes y componentes de equipos. 

No a consecuencia de un proceso de selección y estandarización de marcas (Reducir las marcas o fabricantes a uno solo), como podría ocurrir con rodamientos, correas, aceites, sellos, electricidad, instrumentos, etc., si nó mas bien producto de cambios en las tecnologías de producción.

Se tiende a confundir esta categoría con los no re ordenables, pero el origen y la causa son diferentes, por eso se establece la diferenciación para efectos de trazabilidad y control. 

Al igual que los “no re ordenables” se necesita que el “Comité de selección de materiales” analice estos artículos y que produzcan una recomendación justificada para su desincorporación.

Para estos artículos se establece el siguiente esquema de cálculo para la “previsión por obsolescencia”:
0  -12 meses sin movimiento: 100% valor en libros
12-24 meses sin movimiento: 100% valor en libros
24-36 meses sin movimiento: 100% valor en libros
36-48 meses sin movimiento: 100% valor en libros
>   48 meses sin movimiento: 100% valor en libros.

La lista detallada de estos artículos, así como su valor en libros formaran parte del monto estimado para crear una reserva o previsión por obsolescencia, y estos artículos son firmes candidatos a ser transferidos al depósito de baja rotación.

3. CREAR  DEPÓSITOS  LÓGICOS  Y  FÍSICOS  PARA ARTÍCULOS  DE  BAJA ROTACIÓN.
El siguiente paso, después de haber completado la tarea de identificar los artículos de baja rotación y de haber creado una reserva o previsión para obsolescencia, es hacer una “segregación”. 

Es decir, constatar que existen  físicamente y luego trasladarlos hasta un recinto o depósito para artículos de “baja rotación”.

¿Cuáles artículos deben ser segregados?
Aquellos que contribuyeron con el 100% de su valor en libros para la formación de la “previsión para obsolescencia”.

Una vez trasladados hasta su nueva ubicación, están listos para el siguiente paso que consiste en su desincorporación de libros.

Las transferencias, o las transacciones en el sistema desde el depósito de origen hasta el depósito de baja rotación se realizarán  cumpliendo con los trámites administrativos definidos en los manuales de normas y procedimientos, así como los establecidos por las normas contables.

Todo artículo registrado en este inventario de baja rotación será objeto de una desincorporación de activos y deben estar claramente identificados, segregados o apartados. 
4. DESINCORPORACIÓN.
Antes de proceder con la desincorporación se recomienda identificar cuales artículos podrán ser ofrecidos en venta a terceros y cuales son susceptibles de chatarreo o desguace, ya que al solicitar autorización ante las autoridades correspondientes según las leyes y normas vigentes, se debe indicar previamente el destino final que tendrán.

Para los artículos a los cuales se les ha solicitado venta, se establecerá previamente un número de veces que serán ofrecidos a terceros, y aquellos no vendidos se destruirán.

El desguace y la venta de obsolescencia, son actividades que deben asumir los responsables de la unidad de almacenamiento y representan fuentes de ingreso adicionales para la empresa y permite transformar a estas unidades en centros de ganancias.

Una vez obtenida la autorización de desincorporación se procederá a la eliminación de las existencias de los libros contables mediante una transacción especial que dejara evidencias del tipo de movimiento, entonces se dispondrá de un registro de datos con materiales pero con valor simbólico de una unidad monetaria, ya que los sistemas no admiten el cero como valor de existencias.

Mediante este procedimiento, estamos transformando un problema en una oportunidad para que la unidad de almacén contribuya con el flujo de caja de la empresa y deje de ser una unidad de gastos. 

Incluso, se han dado casos donde el volumen de ventas de chatarra y material obsoleto es de tal magnitud que permiten cubrir los costos de la gestión logística.

LIBRO "PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS"
Este tema, y todos los relacionados con el Control de Inventarios, son ampliamente tratados con formulas, modelos matemáticos, demostraciones y simuladores en nuestro libro "Planificación de Inventarios-Método para mantener existencias en nivel óptimo", el cual está disponible en su versión para adiestramiento en formato .ppt, con 190 diapositivas totalmente editables. 
Puedes adquirirlo por tan solo 25,00 US $ con el medio de pago Paypal, usando el siguiente enlace: paypal.me/feriera

DIRECCIÓN DE CONTACTO:

inventariomro@gmail.com

Atentamente, 
Freddy Riera

Naples, Fl



1 comentario:

  1. un control de inventario es necesario en cualquier comercio y empresa y en aquellos destinados a la venta tambien se hace necesario un programa de facturacion para poder tener el control completo del negocio

    ResponderEliminar

Puedes hacer contacto con el autor de este post enviando comentarios, recomendaciones o preguntas por este medio.