lunes, 22 de marzo de 2010

GERENCIA DE LOGISTICA

La logística vista como el conjunto de procesos internos de una unidad de producción de bienes o en una unidad de servicios que apoyan en la generación del producto, puede estar centralizada en una sola organización o departamento de logística, o puede estar distribuida en varios departamentos.
En empresas pequeñas, los procesos de logística suelen estar repartidos entre la unidad de Administración, Mantenimiento y Operaciones, pero en empresas grandes donde el volumen de transacciones y la cantidad de renglones de inventario es considerablemente alto, se hace necesario centralizar los procesos de logística para que las otras unidades de producción y de apoyo puedan ocuparse de lo suyo.
La gerencia de logística agrupa todas las tareas, operaciones, actividades y procesos  vinculados con la obtención de insumos de cualquier naturaleza(Materias primas, repuestos, suministros generales, etc), así mismo se encarga del transporte, almacenamiento, preservación y distribución de estos insumos. En algunas empresas, también se encarga del almacenamiento, preservación, custodia y distribución de los productos terminados hasta que es entregado al cliente final.
La gerencia de logística coordina, administra y controla todos los eslabones de la cadena de suministros internos dentro de la unidad de producción y mas recientemente, de comun acuerdo con sus proveedores y clientes, planifica, coordina y controla los eslabones de la cadena de suministros externos.
Cuando los procesos de la logística dentro de una unidad de producción se encuentran dispersos y bajo el control de unidades o departamentos distintos, lo mas probable es que los costos nominales sean menores, pero seguramente, los costos totales sean mayores debido a los efectos de la ausencia de coordinación de los procesos logísticos entre ellos. Por ejemplo, en un esquema descentralizado de logística  aumentará la frecuencia de las compras repetitivas y de bajo monto, lo cual a su vez genera la  duplicidad de tareas ; el volumen de transacciones en la unidad de contabilidad también aumentará hasta un punto que requerirá mayores esfuerzos para cumplir con las obligaciones; la ausencia de estandarización en el uso de suministros generales hará incurrir a la empresa en mayores costos ya que se multiplicarán la variedad de modelos, tipos y marcas de un mismo artículo de uso general ; se multiplican los "tigritos" o pequeños almacenes para hacer frente a las compras repetitivas, y lo peor ocurre cuando, por la falta de insumos en la línea de producción, o por fallas en la calidad de los mismos,  ocasionen perdidas por producción no realizada.
Cada organización debe ocuparse de su negocio.Operaciones de Producción a producir, Administración a velar por el patrimonio de la empresa, Ventas a vender. Si recargamos a estas unidades con las actividades de logística, entonces  las distraeremos de su actividad primordial  haciéndolas a todas mas ineficientes.
La Gerencia de logística centralizada permitirá las siguientes ventajas con impacto positivo en el  flujo de caja:
1.Se elimina la duplicidad de tareas, con lo cual se libera a los empleados de otras organizaciones de actividades no asociadas al objetivo y alcance de su cargo.
2.Se reducen las compras repetitivas y de bajo monto.
3.Se eliminan los tigritos (Pequeños depósitos de repuestos y suministros generales en cada departamento)
4.Se normaliza la calidad de los insumos repuestos y suministros generales eliminando asi la variedad de marcas, modelos y tipos de artículos usados en el día a día.
5.Inventarios de insumos, acorde con las necesidades de producción y venta, reduciendo los excedentes, sobrantes, faltantes y obsoletos.
6.Profesionalización del personal y desarrollo de carrera dentro de la organización.
7.Mayor poder de negociación en la obtención de precios al consolidar requerimientos
8.Control de todo el proceso de logística. La responsabilidad del proceso de logística se concentra en una sola unidad.
9.Empleo optimo de los recursos y del presupuesto dedicados a la logística.
10.Permite implantar iniciativas de forma integral para optimizar los procesos logísticos con base en las mejores practicas.
11.Las operaciones de logística se pueden transformar de generadoras de costos  a centros de ganancias.

Para mayor información sobre este tema, o de otros relacionados con la función logística, puede contactarnos a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

gerenciadelogistica@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SUS COMENTARIOS SON APORTES IMPORTANTES QUE ESTIMULAN A MANTENER ACTUALIZADO ESTE NICHO.