Autor:
Gabriel Domingo Irwin A.
Consultor Especialista en Procesos Logístico de Abastecimiento
Miembro de Número Comunidad de Expertos en Logística
Según Certificado N° 003
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El
concepto de "Planificación Colaborativa"se enfoca cada vez más en apoyar la
integración de los Clientes con Proveedores. En los últimos años han aparecido
nuevos conceptos en diferentes sectores que pretenderemos explicar a continuación:
Collaborative
Planning, Forecasting and Replenishment (CPFR)
Planificación Colaborativa, Previsión y Re-planificación.
En el sector de
consumo masivo, CPFR es una iniciativa entre todos los participantes en la
cadena de suministro que intenta mejorar la relación entre ellos a través de
una gestión conjunta del proceso de planificación y de un intercambio de
información.
Su
objetivo principal es incrementar la precisión en la estimación de las ventas, o lo que es lo mismo, precisar el valor de la demanda anual y con ello también se optimizan los planes de aprovisionamiento para disminuir el nivel de inventario a lo
largo de la cadena de suministro con un alto nivel de servicio.
Esto
es posible cuando las empresas colaboran compartiendo información a través de
un conjunto de procesos comunes. La comunicación entre los socios sigue un
protocolo estándar de comunicación común fijado por todos los entes que la
conforman.
Collaborative
Development Chain Management (CDCM)
Gestión de la Cadena de Desarrollo Colaborativo.
Esta iniciativa sigue las ideas
de Ingeniería Simultánea, es decir, diseñar productos y
simultáneamente los procesos para garantizar su fabricación conjuntamente
con varios socios a través de sistemas basados en la tecnología web.
Tipos de Colaboración:
PLANIFICACIÓN COLABORATIVA |
- Horizontal
La
coordinación jerárquica, o vertical, implica la toma de decisiones en un nivel superior
generando instrucciones sincronizadas a los niveles inferiores desde una
perspectiva centralizada tanto a nivel de clientes como proveedores.
La
coordinación horizontal, en cambio, implica participación, consenso, acuerdo de
objetivos, indicadores de gestión compartidos, reglas equitativas entre los
socios. Esta coordinación se consigue a través de una efectiva comunicación con
procesos de negociación claros y transparentes entre cada uno de los entres o los
socios dentro de la cadena de suministro.
Para estos procesos de colaboración es recomendable tener
presente las ideas desarrolladas por dos reconocidos autores en Teoría de Juegos,
John F. Nash (1950) y Lloyd Shapley
(1953), quienes afirmaban, “No sólo es
importante saber si es posible y estable la colaboración, sino también la forma
razonable de compartir equitativamente beneficios”
Formas de Colaboración:
Existen diferentes tipos de negocios donde la
disponibilidad de materiales y servicios deben sincronizarse. Por ejemplo, las
empresas que suministran equipos informáticos, deben disponer de inventarios y
recursos técnicos necesarios para proveer los equipos al cliente cuando se lo
solicitan.
Una falta de sincronización en el proceso puede implicar
tener un inventario no deseado a mano o la empresa parcialmente paralizada (capacidad
ociosa).
Si las diferentes empresas implicadas en la cadena de
suministro trabajan de forma coordinada, intercambiando información crítica,
pueden reajustar los planes para dar respuesta a nuevas situaciones del
mercado, evitando así las consecuencias de mantener planes desactualizados o desajustados
con la realidad.
Para conseguir que los planes de materiales estén
sincronizados entre los diferentes socios de la cadena de suministro se debe
realizar una estimación colaborativa de la demanda, gestionar conjuntamente los
niveles de inventario y trabajar de manera integrada con los planes de compra.
Las empresas que además proveen deben trabajar con planes de capacidad
consensuados con los clientes.
Inventarios
colaborativos:
El concepto Vendor
Managed Inventory (VMI) implica que el proveedor es el encargado de
“vigilar” el nivel de inventario del cliente. El proveedor planifica sus
necesidades de materiales a través de la estimación de las ventas del cliente y
el nivel de servicio deseado para el inventario. De esta forma, el cliente delega
el proceso de compra al proveedor a cambio de facilitarle la información
necesaria. El proveedor diseña su plan
de materiales en sincronía con las necesidades de su cliente.
Capacidad
Colaborativa:
La capacidad colaborativa permite consensuar el plan de
capacidad contratado o disponible con sus clientes. Si un productor puede
subcontratar parte de su producción a otro productor, deseará saber con que
capacidad puede contar, el proveedor deseará saber que plan de producción tiene
previsto contratarle para asegurar un nivel de suministro determinado.
Normalmente ambas partes negocian un nivel mínimo y máximo de capacidad.
Los tipos de colaboración anteriores, describen el
trabajo en conjunto, conectando los clientes con su proveedor inmediato. Si la
cadena de suministro se extiende a través de diferentes socios o entres es
interesante establecer una relación que los conecte a todos, cada cliente con su
proveedor, de forma que puedan acceder al mismo tiempo a información relevante
que implique ajustar y adecuar el plan de suministro.
Lamentablemente la realidad es compleja, sobre todo en
algunos países mas que otros, además pluridimensional
y variable en el tiempo, ya que, pueden intervenir intereses contrapuestos
entre los diferentes socios basados en su cultura organizacional y comportamientos
de negocios.
Es esencial analizar los beneficios que la colaboración
puede aportar, identificando bien al socio y su aceptación al esquema colaborativo
de planificación.
El modo tradicional de suministro es historia, las nuevas
tendencias apuntan a la premisa de la colaboración entre si, estudiando formas
y fijando modelos de negocios para garantizar de manera continuada la
eficiencia en la Cadena
de Suministro y la competividad de los productos finales en los mercados
nacionales e internacionales.
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gerenciadelogistica@hotmail.com
Atentamente,
Gabriel Domingo Irwin
Maracaibo-Venezuela
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