IMPACTO FINANCIERO DEL TIPO DE MANTENIMIENTO


Autor:
Econ. Freddy Riera
Consultor en Logística de Abastecimiento

================================================

INTRODUCCIÓN
El incremento del monto del inventario MRO es un problema para la administración del negocio, ya que compromete recursos monetarios, y tienen impacto financiero negativo en el estado de ganancia y pérdidas.

En el artículo que publiqué en esta página sobre los "Comités de Selección de Materiales MRO", vimos como esta metodología contribuye enormemente a optimizar y racionalizar esta clase de inventarios, haciéndolos mas efectivos y eficientes. 

Estos Comités de Selección eliminan la proliferación de marcas y fabricantes para un mismo artículo, y establecen como solución la normalización y la estandarización. 


Otra de las causas que provocan incremento en el monto del inventario MRO es la ausencia de un programa de mantenimiento predictivo y preventivo.

Cuando una empresa mantiene estos programas, convierte la demanda de materiales en eventos predecibles, ya que con anticipación se establece "que" materiales se deben reemplazar, "Cuántos" y "Cuando", por tanto, esas demandas serán "Determinísticas". 

Esa información es transmitida al departamento de Planificación o Control de Inventarios, y este mantendrá disponibles dichos ítems en la fecha requerida.

En cambio, cuando el mantenimiento es correctivo, ni el Departamento de Mantenimiento, ni el Departamento de Materiales, sabrán que artículos tendrán demanda, ni cuantos, ni cuando. 

En esta situación la demanda es "aleatoria", por tanto el sistema se torna caótico; se requerirá de un mayor inventario para cubrir cualquier demanda inesperada en cualquier momento. 

En conclusión, el tipo de mantenimiento tiene impacto financiero en los estados de ganancias y pérdidas de la empresa. 

Este es el tema que trataremos en este artículo.

IMPACTO DEL TIPO DE MANTENIMIENTO EN EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS.

I- Mantenimiento Correctivo
Las Unidades de Mantenimiento de cualquier industria necesitan de un inventario MRO a mano, que sea suficiente para realizar las reparaciones de cualquier avería, que se presente durante las operaciones de producción.

A esta clase de reparaciones se le conoce como “Mantenimiento Correctivo”.
El mantenimiento correctivo es totalmente aleatorio. Esto quiere decir que la gente de esta unidad, al igual que en un departamento de bomberos, debe permanecer prevenido para atender cualquier desperfecto a cualquier hora.
El mantenimiento correctivo se aplica después que la falla o el daño se ha hecho presente.

Ahora bien, en industrias que manejan procesos de producción contínua durante 24 horas sin parar 

Este modelo de mantenimiento es efectivo para corregir pequeñas averías en el momento, pero no es eficiente a mediano y largo plazo. Los equipos mayores sufren desgaste o requieren cambios de elementos y partes cada cierto tiempo de operación, cuyo reemplazo no se puede realizar con el equipo en marcha, por tanto es necesario planificar una parada cada cierto tiempo, que por lo general es una vez al año, para hacer esas reparaciones y volver a poner los equipos a tono para el siguiente ejercicio de producción.

Cuando las necesidades de materiales para hacer reparaciones menores se producen de forma aleatoria, será necesario en muchos casos, mantener existencias disponibles en grandes cantidades, ya que se desconoce el momento cuando ocurrirá la falla.

Este comportamiento aleatorio de la demanda que presentan los artículos catalogados como MRO, obliga a los responsables del control de inventarios a crear existencias disponibles de reserva o de seguridad para cada ítem, para poder responder adecuadamente a los requerimientos que se pueden presentar durante el periodo de reposición de las existencias, una vez que la disponibilidad se ha ubicado por debajo del punto de reposición y evitar así el agotamiento y su consecuente costo de penalización por defecto.

Estos inventarios de reserva o de seguridad sirven para evitar el agotamiento de las existencias, permiten que los trabajos de reparación no se detengan y la planta re establezca su operación normal lo antes posible.

Este modelo de trabajo (Mantenimiento correctivo) resulta muy costoso, ya que exige inversiones cuantiosas para crear esas reservas o inventarios de seguridad.

Un inventario de seguridad para cada ítem puede incrementar el monto del inventario total hasta en un 70%, inmovilizando cuantiosas sumas de capital de trabajo. Por tanto se hace necesario implementar otros esquemas de trabajo para afrontar el mantenimiento de la planta de forma que resulte más económico.

Otra razón importante para implementar formas de mantenimiento diferentes al “correctivo” es la de evitar “accidentes”. Estos accidentes en muchos casos producen, además de pérdidas materiales, pérdidas humanas, y se ha demostrado en muchos casos, que estos se producen por ausencia total de mantenimiento

El Mantenimiento Correctivo por sí solo no evita accidentes, ni evita paradas imprevistas de equipos. Puede que los retarde, pero no los evita.

II- Mantenimiento Predictivo y Preventivo
Por esta razón se creó el 

El Mantenimiento Predictivo se realiza mediante un programa de inspección a los equipos de la unidad de producción por parte de especialistas quienes practican diversas pruebas

El Mantenimiento Preventivo tiene por objeto asegurar la fiabilidad de los equipos y su infraestructura, así como la continuidad de las operaciones de producción de forma segura.

El Mantenimiento Preventivo se realiza en condiciones de funcionamiento de los equipos, a diferencia del correctivo que se aplica cuando los equipos ya están dañados.

Otro objetivo del preventivo es evitar las consecuencias de fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran.
Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc.

III- Niveles de inventario vs forma de mantenimiento.
El Mantenimiento Predictivo y Preventivo permite realizar programas para practicar los trabajos de reparaciones que son necesarios para evitar paradas no programadas de equipos y plantas.

Los programas de mantenimiento predictivo y preventivo confieren mayor fiabilidad operacional y por tanto permiten que la parada de planta se pueda planificar.

Esto se traduce en que los requerimientos de materiales para

Es recomendable que se conformen equipos o “Comités de Selección de Materiales” multidisciplinarios donde participen especialistas de los departamentos técnicos, ingeniería, mantenimiento y materiales para que hagan revisiones de los materiales catalogados y definan, entre otras cosas,

Esto es de suma importancia ya que al cambiar el parámetro de demanda aleatoria a determinística se está modificando la “Política de Inventarios”

Entonces, todo ítem del inventario que forme parte de las listas de materiales o del “BOOM”, a ser requeridos en un programa de mantenimiento preventivo es susceptible de que su demanda sea determinística, ya que se conocen con antelación las tres variables que caracterizan a los ítems con demanda aleatoria: EL QUE, CUANTO Y CUANDO.

Es muy obvio que a mejores programas de mantenimiento predictivo y preventivo, menores niveles de inventario serán necesarios.
Esto es muy simple, ya que solo se ordenaran las cantidades exactas de unos pocos ítems que serán requeridos en un momento dado. Esto es más eficiente q

El efecto que este cambio de “política de re abastecimiento”, tendrá sobre el nivel del inventario en términos monetarios es muy importante.

IV- Inventario MRO efectivo y eficiente.
Así que, una tarea en conjunto, que tienen los Gerentes de Materiales, y de Mantenimiento, impactar positivamente el flujo de Caja de la empresa.

LIBRO "PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS"
Este tema, y todos los relacionados con el Control de Inventarios, son ampliamente tratados en nuestro libro 

Puedes adquirirlo por tan solo 25,00 US $ con el medio de pago Paypal, usando el siguiente enlace:  PayPal.Me/feriera


PD : Un Simulador para el cálculo del tamaño de lote óptimo EOQ será obsequiado con la compra del libro. 
================================================

Estimado lector, si usted requiere asesoría sobre estos tópicos, puede hacerlo a través de cualquiera de las siguientes direcciones de contacto

gerenciadelogistica@hotmail.com
rivconsultoresasociados@gmail.com
inventariomro@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Freddy Riera

Naples, fl
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer contacto con el autor de este post enviando comentarios, recomendaciones o preguntas por este medio.