Autor:
Ing. Antonio Romero Díaz
Especialista Consultor en Logística de Abastecimiento
Miembro de Número Comunidad de Expertos en Logística
LA CARA AL CLIENTE.
Ing. Antonio Romero Díaz
Especialista Consultor en Logística de Abastecimiento
Miembro de Número Comunidad de Expertos en Logística
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INTRODUCCIÓN.
En
esta oportunidad disertaré sobre la Cultura de Servicio en la Organización de
Materiales o Logística de Abastecimiento.
La
Calidad del Servicio es un tema considerado por los Sistemas de Gestión de la
Calidad (SGC), y es aplicable sobre todo en las actividades de servicio de cara
a clientes y proveedores.
Así
que, en todo proceso de producción donde se haya implantado un SGC se habrán
visto en la obligación de establecer medidas para que el personal al frente de
las actividades de cara a proveedores y clientes adquieran la educación para
cultivar el valor del servicio al cliente.
Uno
de los grandes retos para las organizaciones que ejecutan actividades de apoyo
o de soporte como la Logística, es acabar con la concepción errónea de que el
servicio al cliente se circunscribe únicamente a quienes trabajan en el área de
ventas.
En
este orden de ideas se puede establecer que, para ofrecer un buen servicio a
los clientes y proveedores de la Actividad de Materiales, es necesario cumplir
los siguientes requisitos:
-Suministrar
el bien y/o servicio de acuerdo con especificaciones requeridas. Es decir, cumplir con la calidad
especificada por el cliente.
-
Suministrar la cantidad solicitada.
-
En el lugar acordado,
-
En el tiempo exigido por el cliente,
-
Al mejor coste del mercado,
-
Con garantías de calidad y servicio post entrega,
-
Cumpliendo con las obligaciones de pago al proveedor.
-
A entera satisfacción del cliente y proveedores.
CULTURA DE SERVICIO AL CLIENTE.
CULTURA DE SERVICIO AL CLIENTE |
El
prestador del servicio debe esforzarse por satisfacer los requisitos a
cabalidad, y no solo requiere conocimiento para ello; También se requiere
actitud de buen servicio, el cual una vez en acción, se convierte en un valor inestimable de
la organización y se transforma en parte de la cultura. Tan importante como el propio conocimiento, la
cultura de servicio al cliente es un factor clave para el desempeño exitoso de
esta actividad.
Me propongo realizar en este artículo
algunos aportes para la promoción y formación del valor de una Cultura de
Servicio Orientada al Cliente en Actividades de la Logística de Abastecimiento,
o en la Organización de Materiales, haciendo énfasis en los aspectos que nos
permitan establecer una conexión entre las necesidades de los clientes internos
y las soluciones que somos capaces de ofrecer, más allá de lo que ellos
esperan.
La calificación buena o mala, aceptable o no de
la calidad del Servicio al cliente interno viene siendo un aspecto de
crucial importancia para la elaboración del plan de la calidad y el plan de
mejora continua, ya que ellos permitirán corregir fallas y hacer los ajustes
necesario para lograr la máxima satisfacción del cliente interno.
LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE INTERNO.
Debemos
esforzarnos por cumplir las expectativas del cliente más allá de lo que él
espera, ya que, al no cumplirse sus expectativas, aunque se cuente con
mecanismos de reposición, garantías y compensación, es poco probable que la “apreciación”
del cliente sea positiva. Esto, claro está, afecta la idea de que se hacen
todos los esfuerzos por enfocarse en la calidad y el servicio al cliente.
El conocimiento previo de parte de los clientes a
cerca de los procedimientos de adquisición, los tiempos que involucran esos procedimientos
según el tipo de bienes que solicita, el estado de la infraestructura e instalaciones, la
plataforma tecnológica o sistemas de atención/respuestas a los clientes y la
diligencia puesta por el personal en atender y resolver situaciones presentadas
por los usuarios representan factores claves para tener la percepción favorable
de que para la organización de Materiales, “El usuario es lo más Importante”,
en función del valor que le dan a su tiempo, necesidades y expectativas.
Procedimientos
engorrosos e instalaciones inadecuados, información poco clara, confusa,
incompleta o carente de veracidad traerá consecuencias en la percepción del
cliente e interpretará estas situaciones como descuido o torpeza de la organización
y quizá juzgará con dureza las situaciones en las cuales sienta que no han sido
tomadas en cuenta ni ponderadas sus necesidades y expectativas.
LA CARA AL CLIENTE.
No
solo el eslabón final o el prestador del servicio es responsable de ser el
reflejo de la presencia de una cultura organizacional. La cultura organizacional es de toda la
organización, no es de uno o dos o tres. Debe estar presente en todos los
miembros de la organización. Desde quien atiende el teléfono, hasta quien hace
la tarea menos importante deben estar conscientes y educados para dar el mejor
servicio posible a sus clientes.
Uno
de los errores más frecuentes es pensar que contratando algunas personas con
vocación de servicio se logra el máximo de satisfacción de los clientes sin
considerar que toda la organización debe enfocar sus operaciones en función de
ello.
Una
Cultura Empresarial de Servicio al Cliente o lo que pudiera llamarse una
“Cultura de Servicios Organizacional”, implica una estrategia corporativa que
involucre a todos los niveles de la organización.
En
ocasiones las propias políticas de las empresas contribuyen a
obstaculizar la actitud espontánea y la vocación de servicio de los diferentes
protagonistas del proceso, sobre todo por la carencia de autoridad o delegación
de esta en la toma de decisiones en beneficio del cliente final.
La
“Cultura de Servicios Organizacional” crea el ambiente propicio y favorable para
una mejor coordinación de las personas que interactúan en la solución
de los problemas y el enfoque en crear la máxima satisfacción tanto para
clientes externos como internos, trae beneficios tangibles, tanto para quien lo
ofrece como para quien lo recibe.
Finalmente, “si
su empresa desea brindar un servicio de calidad a sus clientes, pero no
emprende acciones para dar el soporte que necesitan sus empleados
para lograrlo, es seguro que sus objetivos se quedarán en
el tintero... y sus preciados clientes quizás se quedarán con
su competencia”.
Hasta nuestro
próximo contacto.
Ing. Antonio Romero Díaz
Especialista en procesos logísticos
NOTA DEL EDITOR:
Este artículo es una contribución de nuestro
colaborador y miembro de número de
la “Comunidad de Expertos en Logística”, Ing. Antonio Romero Díaz,
especialista con amplia trayectoria en empresas con reconocimiento de clase
mundial del sector Petrolero y del sector tecnológico.
Información de contacto:
Ing. Antonio Romero Díaz
ar.procura@gmail.com
Maracaibo-Venezuela.
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