LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA

AUTOR:
FREDDY RIERA
Especialista Consultor en Logística de Abastecimiento.
Miembro Comunidad de Expertos en Logística.
-----------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la estrategia?
El concepto de estrategia se originó en el campo militar. El primer texto sobre el tema es probablemente "El Arte de la Guerra de Sun Tzu" . La palabra estrategia proviene del vocablo griego STRATEGOS, que significa "general".

En el campo militar, la estrategia es "La ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeación y conducción de operaciones de combate en gran escala". (Diccionario The American Heritage,199).

LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
En la guerra, los objetivos suelen estar bastante claros, pero los medios y el resultado, están sometidos a considerable incertidumbre. Lo mismo sucede a las empresas en una economía de mercado.

La estrategia se refiere a la combinación de medios a emplear para alcanzar los objetivos, en presencia de incertidumbre. La estrategia adoptada representa nuestra mejor apuesta pero nada garantiza su éxito. 

Cuando existe plena certeza acerca de la eficacia de los medios para alcanzar los objetivos no se requiere de estrategia. La relación entre objetivos y medios se vuelve puramente técnica. 

El concepto de "estrategia" presenta diferentes matices, como veremos a continuación:

1.EN FORMA AMPLIA:
Es la definición de objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización. Ej. Una empresa.

2.EN FORMA RESTRINGIDA:
Plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre.

OPORTUNIDAD PARA ESTABLECER
LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA.
Lo ideal es diseñar y establecer la estrategia de la empresa con antelación, la cual obviamente debe establecer objetivos orientados a la Visión. Debe permitir  canalizar los esfuerzos y asignar los recursos de la organización de manera optima. La estrategia y los objetivos deben ser viables y basados  en sus capacidades internas(fortalezas) y debilidades, y anticipando los cambios en el entorno y los posibles movimientos de sus competidores.El entorno condiciona las estrategias de una empresa, y esto a su vez condiciona su estructura organizacional.

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
El diseño de la estructura organizacional debe responder a las exigencias de los objetivos y de la estrategia. De no ser así la organización no proveerá los resultados que se establecieron y los objetivos jamas serán alcanzados.El rediseño de la estructura organizacional debe formar parte de la estrategia misma, incluyendo la re estructuración de los cuadros de mando, la capacitación del personal para que puedan estar al nivel de las nuevas exigencias.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Tomado del libro: "ESTRATEGIA PARA LA EMPRESA" de Antonio Francés, Capitulo 1 (2000)

Puede entrar en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico :
gerenciadelogistica@hotmail.com

Atentamente,
Freddy Riera
Naples, Fl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer contacto con el autor de este post enviando comentarios, recomendaciones o preguntas por este medio.