Preparado
por:
Gabriel
Domingo Irwin A.
Especialista
Consultor en Logística de Abastecimiento
Consultor SAP
Independiente
Miembro de Número Comunidad de Expertos en Logística
INTRODUCCIÓN.
Uno de los problemas más frecuentes en los almacenes
de materiales es el desorden que puede ser apreciado a primera vista; objetos
mal ubicados, acumulación de desperdicios y materiales obsoletos mezclados con
materiales buenos.
METODOLOGÍA 5S |
Mi experiencia personal analizando esta situación me ha
llevado a la conclusión de que la causa del problema se origina o, mejor dicho,
parte de los mismos encargados o jefes del almacén, ya que estos no otorgan la debida importancia
al tema del orden y la limpieza y, por tanto, los empleados tampoco lo asumen
como parte de su trabajo.
Para que la conducta de todos los empleados de un almacén
sea proclive al orden y la limpieza es necesario que se convierta en un hábito.
Esta conducta se puede inducir a través de una práctica constante y metódica hasta que se convierta en hábito. La práctica sostenida y
metódica de ejercicios para mantener ordenados y limpios los lugares de trabajo
terminan forjando el hábito hasta que se convierten en una fortaleza.
A tales efectos, se han desarrollado metodologías para
educar a las personas y forjar en ellos ese buen hábito con base en principios,
llegando incluso a formar parte de los valores personales, de la empresa y de la
cultura organizacional.
La metodología más popular y eficaz para controlar este
problema, y transformarlo en un valor organizacional es conocido como la
"Metodología de las 5 S ".
ANTECEDENTES.
"5S” hace referencia al principio de orden y limpieza, es de origen japonés. Es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 70 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o kaizen. Surgió después de la Segunda Guerra Mundial, impulsada por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros, como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impedían una producción eficiente, lo que trajo también una mejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
ANTECEDENTES.
"5S” hace referencia al principio de orden y limpieza, es de origen japonés. Es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 70 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o kaizen. Surgió después de la Segunda Guerra Mundial, impulsada por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros, como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impedían una producción eficiente, lo que trajo también una mejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.
FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA.
Se
trata de una herramienta para la calidad, como parte de un Sistema de Gestión
de la Calidad, y se basa en el ciclo PHVA o Ciclo de Deming (Planificar, Hacer,
Verificar, Actuar)
Requiere
de Liderazgo, Estrategias y métodos y Medición de resultados.
Encaja
y concuerda perfectamente con los requisitos: 6.3 y 6.4 de la Norma ISO
9001:2008, por lo que debe ser implementada con constancia y disciplina
(Validar con la última versión de esta norma)
Para su
implementación exitosa, es necesario capacitar al personal de la organización,
es decir, en cascada, y manejar el cambio cultural a nivel de los distintos
responsables, Individuos o grupos encargados: Gerentes, Supervisores, Analistas,
Almacenistas.
Su
rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en Producción hasta el
escritorio del personal administrativo.
Está
basada en cinco acciones con base en vocablos en japonés cuya fonética suena
como S, estas son:
VOCABLO
JAPONES
|
TRADUCCIÓN
|
|
1
|
SEIRI
|
CLASIFICAR
|
2
|
SEITON
|
ORGANIZAR
|
3
|
SEISO
|
LIMPIEZA
|
4
|
SEIKETSU
|
CONTROL VISUAL, ESTANDARIZAR
|
5
|
SHITSUKE
|
DISCIPLINA
|
BENEFICIOS.
Muchos de los accidentes laborales con consecuencias
graves reportados en los almacenes de materiales, talleres y depósitos se debe
a condiciones inseguras que fueron provocadas por la falta de orden, y la falta
de orden de debe a la ausencia de hábitos de pensar y trabajar con seguridad.
¿Qué
significa pensar y trabajar con seguridad? Significa que los trabajadores deben
tener formado el hábito y la capacidad, de prever y anticipar peligros en su
ambiente de trabajo. Para ello es necesario que cada empleado evite crear
condiciones inseguras y, en segundo lugar, que pueda detectarlas y corregirlas.
La metodología 5S ofrece un procedimiento sistemático con
criterios y principios lo suficientemente sólidos para ayudar a la formación
del hábito de orden y limpieza como parte de la personalidad, ya que se instala
en el subconsciente y esto nos ayudará de forma natural a pensar y actuar con
seguridad.
Es por ello que una de las mejores prácticas actuales en
la gestión de almacenes es aplicar la “metodología 5S” para contribuir con
la mejora de la productividad, calidad y seguridad en su área de trabajo.
A continuación, una lista de los
beneficios que se logran aplicando esta metodología:
-Elimina
el desperdicio.
-Ayuda
a preservar el inventario activo.
-Contribuye
a eliminar condiciones inseguras, evitar incidentes y accidentes en el trabajo.
-Despeja
las áreas de transito peatonal y vehículos de carga.
-Reduce
los tiempos de movimientos y los traslados inútiles.
-Optimiza
el espacio de almacenaje.
-Orgullo
del lugar en el que se trabaja.
-Mejor
imagen ante los clientes.
-Mayor
cooperación y trabajo en equipo.
-Mayor
compromiso y responsabilidad en las tareas asignadas.
-Crea valores y mejores ciudadanos.
-Crea sentido de pertenencia.
-Creación cultura organizacional.
-Evita pérdidas.
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Estimado
lector, si desea obtener más información sobre este tema puede enviarnos su consulta
a través del espacio de comentarios, o si lo desea, puede enviarnos su solicitud
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Atentamente,
Gabriel
Domingo Irwin A.
Maracaibo-Venezuela
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