INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA "5S"


Preparado por:
Gabriel Domingo Irwin A.
Especialista Consultor en Logística de Abastecimiento
Consultor SAP Independiente
Miembro de Número Comunidad de Expertos en Logística


INTRODUCCIÓN.

Uno de los problemas más frecuentes en los almacenes de materiales es el desorden que puede ser apreciado a primera vista; objetos mal ubicados, acumulación de desperdicios y materiales obsoletos mezclados con materiales buenos.
METODOLOGÍA 5S
Ese estado caótico impide localizar los objetos. Todos recuerdan que lo han visto pero no saben donde está. Ese estado caótico obstaculiza el tráfico normal dentro del almacén y lo peor, es la principal fuente de condiciones inseguras, incidentes y accidentes en el trabajo.
Mi experiencia personal analizando esta situación me ha llevado a la conclusión de que la causa del problema se origina o, mejor dicho, parte de los mismos encargados o jefes del almacén, ya que estos no otorgan la debida importancia al tema del orden y la limpieza y, por tanto, los empleados tampoco lo asumen como parte de su trabajo.

Para que la conducta de todos los empleados de un almacén sea proclive al orden y la limpieza es necesario que se convierta en un hábito.
Esta conducta se puede inducir a través de una práctica constante y metódica hasta que se convierta en hábito. La práctica sostenida y metódica de ejercicios para mantener ordenados y limpios los lugares de trabajo terminan forjando el hábito hasta que se convierten en una fortaleza.

A tales efectos, se han desarrollado metodologías para educar a las personas y forjar en ellos ese buen hábito con base en principios, llegando incluso a formar parte de los valores personales, de la empresa y de la cultura organizacional.  
La metodología más popular y eficaz para controlar este problema, y transformarlo en un valor organizacional es conocido como la "Metodología de las 5 S ". 


ANTECEDENTES.

"5S” hace referencia al principio de orden y limpieza, es de origen japonés. Es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 70 años y que está incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o kaizen. Surgió después de la Segunda Guerra Mundial, impulsada por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros, como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impedían una producción eficiente, lo que trajo también una mejora sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos.


FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA.

Se trata de una herramienta para la calidad, como parte de un Sistema de Gestión de la Calidad, y se basa en el ciclo PHVA o Ciclo de Deming (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) 
Requiere de Liderazgo, Estrategias y métodos y Medición de resultados.

Encaja y concuerda perfectamente con los requisitos: 6.3 y 6.4 de la Norma ISO 9001:2008, por lo que debe ser implementada con constancia y disciplina (Validar con la última versión de esta norma) 
Para su implementación exitosa, es necesario capacitar al personal de la organización, es decir, en cascada, y manejar el cambio cultural a nivel de los distintos responsables, Individuos o grupos encargados: Gerentes, Supervisores, Analistas, Almacenistas.
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en Producción hasta el escritorio del personal administrativo. 

Está basada en cinco acciones con base en vocablos en japonés cuya fonética suena como S, estas son:


VOCABLO JAPONES
TRADUCCIÓN
1
SEIRI
CLASIFICAR
2
SEITON
ORGANIZAR
3
SEISO
LIMPIEZA
4
SEIKETSU
CONTROL VISUAL, ESTANDARIZAR
5
SHITSUKE
DISCIPLINA







BENEFICIOS.

Muchos de los accidentes laborales con consecuencias graves reportados en los almacenes de materiales, talleres y depósitos se debe a condiciones inseguras que fueron provocadas por la falta de orden, y la falta de orden de debe a la ausencia de hábitos de pensar y trabajar con seguridad.
¿Qué significa pensar y trabajar con seguridad? Significa que los trabajadores deben tener formado el hábito y la capacidad, de prever y anticipar peligros en su ambiente de trabajo. Para ello es necesario que cada empleado evite crear condiciones inseguras y, en segundo lugar, que pueda detectarlas y corregirlas.
La metodología 5S ofrece un procedimiento sistemático con criterios y principios lo suficientemente sólidos para ayudar a la formación del hábito de orden y limpieza como parte de la personalidad, ya que se instala en el subconsciente y esto nos ayudará de forma natural a pensar y actuar con seguridad.
Es por ello que una de las mejores prácticas actuales en la gestión de almacenes es aplicar la “metodología 5S” para contribuir con la mejora de la productividad, calidad y seguridad en su área de trabajo. 
A continuación, una lista de los beneficios que se logran aplicando esta metodología:

-Elimina el desperdicio.
-Ayuda a preservar el inventario activo.
-Contribuye a eliminar condiciones inseguras, evitar incidentes y accidentes en el trabajo.
-Despeja las áreas de transito peatonal y vehículos de carga. 
-Reduce los tiempos de movimientos y los traslados inútiles. 
-Optimiza el espacio de almacenaje. 
-Orgullo del lugar en el que se trabaja. 
-Mejor imagen ante los clientes. 
-Mayor cooperación y trabajo en equipo. 
-Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas asignadas.
-Crea valores y mejores ciudadanos.
-Crea sentido de pertenencia.
-Creación cultura organizacional.
-Evita pérdidas.

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Atentamente,
Gabriel Domingo Irwin A.
Maracaibo-Venezuela

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