jueves, 9 de julio de 2015

INVENTARIOS PARA PROYECTOS


Autor:
Econ. Freddy Riera
Consultor en Logística de Abastecimiento
------------------------------------------------------
I-Introducción.
El inventario para proyectos. Conocidos también como “Inventario MPO”.
MPO significa “Materiales para Proyectos Operacionales”.

Cuando la empresa decide realizar una ampliación en la capacidad de producción existente, o decide construir una nueva planta, necesitará invertir capital para llevar adelante las tareas de construcción.

Eso significa en términos contables que se incrementará el monto de las inversiones en activos fijos.

Todo el dinero que se invierta en esta ampliación, debe ser cargado a una cuenta de proyectos y una vez concluidos los trabajos de construcción y la nueva planta haya entrado en operación, entonces se realizarán las contabilizaciones y el proceso de capitalización.

En cuanto a los equipos, accesorios, repuestos, suministros e insumos que se requieran para la ejecución y puesta en operación de esta nueva instalación, se compraran usando un centro de costo para proyectos y una vez recibidos se registran en una cuenta de inventarios para proyectos, se almacenarán en un depósito aparte y separado de los materiales MRO y MXO.

Es una buena práctica, que antes de salir a solicitar precios a terceros  de suministros generales del tipo MRO o materiales del tipo MXO, se haga una revisión previa de los materiales en condición de “Excedentes” en MRO y de “Sobrantes” en MXO y MPO. 
De esta forma se estará contribuyendo con la generación de flujo de caja mediante ahorros por desembolsos, al utilizar materiales con bajo valor.

II-Características de los materiales del inventario MPO.
1-Valoración del inventario.
Los materiales comprados para Proyectos Operacionales tienen un tratamiento muy particular, en cuanto al método de valoración en la cuenta de inventarios.
Mientras el proyecto está en ejecución, el valor de los bienes registrados en la cuenta de inventarios es igual al de compra.
Aquí no se aplica el modelo de valoración promedio, que suele aplicarse a los materiales del inventario MRO.
En esta cuenta, los materiales ingresan con el mismo valor de la orden de compra y con ese mismo valor se cargan a la cuenta del proyecto una vez despachados para ser instalados.
Una vez finalizada la etapa de construcción, se realiza un inventario para ubicar, identificar, determinar y cuantificar el “sobrante”.
El monto de ese “sobrante”, será cargado totalmente a la cuenta del proyecto mediante el procedimiento de capitalización y los materiales físicos sobrantes quedaran en custodia del Departamento de Materiales, con valor “cero virtual”. Hay sistemas que no admiten valor cero (0,00), y en su lugar se registran con valor de 1,00 (uno).
En esta operación de capitalización quedan registros de los precios de cada artículo, solo como una referencia para efectos de desincorporación y venta posterior.
2- Demanda deterministica y no reposición.
En esta clase, la demanda es absolutamente deterministica. Los artículos y las cantidades han sido establecidos con mucho tiempo de anticipación y se conoce donde y cuando serán empleados. Por tanto no habrá reposición.
Se han visto situaciones, que al terminar el proyecto, ciertos repuestos sobrantes se transfieren desde los depósitos de proyectos hasta los depósitos de inventario MRO donde si se les aplicará la política de inventarios que corresponda.
El valor de transferencia será “cero virtual” o “uno”.
3- Codificación no selecta.
La codificación que se asigna a estos artículos es por lo general una que no es la misma que se aplica a los materiales del inventario MRO.
Los materiales del Inventario MRO, son considerados como “Materiales Selectos”, ya que son los que se han seleccionado para ser repuestos continuamente.
Además porque todos ellos fueron escogidos por un “Comité de Materiales Selectos”.
Hoy en día, con la llegada del código de barras, lectores ópticos, el sistema RFID  y otros métodos más eficaces de etiquetado, registro y control, se facilita enormemente la tarea de codificación e identificación de esta clase de artículos. 
4- Los repuestos y la codificación temprana.
Lo ideal es que antes del inicio de los trabajos de construcción, el licenciante de la tecnología provea una lista con las especificaciones técnicas de los equipos, repuestos e insumos.
Estas listas serán la base para que el equipo de Catalogación de Materiales, asigne los códigos a cada parte, con el fin de incluirlos en el Catalogo Maestro de Materiales y en el “Inventario MRO”.
La inclusión en el “Inventario MRO” implica la parametrización de los datos iniciales que permitirán su administración posterior como “artículos reordenables”.
Es usual que el licenciante provea de un lote de repuestos en cantidades suficientes para tres años de operación. 

Estos repuestos ingresarán con valor uno a cuentas de inventario, y las siguientes reposiciones si ingresaran con valor de compra y se promediaran, según el método de valoración establecido.

LIBRO "PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS"
Este tema, y todos los relacionados con el Control de Inventarios, son ampliamente tratados con formulas, modelos matemáticos, demostraciones y simuladores en nuestro libro "Planificación de Inventarios-Método para mantener existencias en nivel óptimo", el cual está disponible en su versión para adiestramiento en formato .ppt, con 190 diapositivas totalmente editables. 
Puedes adquirirlo por tan solo 25,00 US $ con el medio de pago Paypal, usando el siguiente enlace: paypal.me/feriera

DIRECCIÓN DE CONTACTO:
gerenciadelogistica@hotmail.com
inventariomro@gmail.com

Atentamente, 
Freddy Riera

Naples, Fl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer contacto con el autor de este post enviando comentarios, recomendaciones o preguntas por este medio.