jueves, 4 de marzo de 2021

¿Cuál es la fórmula de la confianza?

 Autor: Freddy E. Riera Leal

La confianza es una valoración que hacemos al resultado de las acciones de una persona.

Podemos afirmar que la confianza está asociada con la emoción del miedo. A mayor la sensación o percepción de peligro o amenaza, menor es la confianza. Así que para lograr que terceras personas tengan una elevada sensación de confianza sobre otra, se debe minimizar la proyección de peligro y amenaza.

Para lograr aumentar nuestro nivel de confianza, o, mejor dicho, que terceras personas no tengan miedo de nosotros en cualquier aspecto o campo de acción, es necesario desarrollar y cultivar la “confiabilidad” y la “responsabilidad”.

Primero debemos tener bien claro que la confianza es una percepción o valoración sobre los resultados que producen las variables “Confiabilidad” y “Responsabilidad”. Son variables individuales y complementarias, y la combinación del resultado de ambas variables permite establecer un nivel de confianza más objetivo.

Ambas variables son susceptibles de ser medidas por medios objetivos. De hecho, en la industria se aplican sendas formular para la medición de la confiabilidad; incluso en las estadísticas también existen formas de alcanzar ciertos niveles de confianza en los resultados de una investigación. 

Así, podemos establecer que una buena fórmula para medir el nivel de confianza sería algo como esto: CONFIANZA = CONFIABILIDAD + RESPONSABILIDAD

CONFIABILIDAD

Obviamente, estoy tratando el tema en el ámbito de las relacione interpersonales, y no desde la perspectiva de las operaciones industriales.

Cualidad de confiable. Probabilidad de buen funcionamiento de algo (Fiabilidad).

Confiable: Dicho de una persona o cosa en la que se puede confiar.

Confiar: Deposita en alguien, sin mas seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa.

CONDICIONES QUE INCIDEN EN LA CONFIABILIDAD A NIVEL PERSONAL Y ORGANIZACIONAL

  1. Capacidad de aprendizaje (Record académico)
  2. Capacidad de comunicar (Difusión de información)
  3. Capacidad de escuchar (Retroalimentación)
  4. Alta capacidad de cambiar (innovación, corrección de errores, mejora continua)
  5. Buen Nivel de Conocimiento y educación (Nivel educativo)
  6. Implantar Sistemas de Gestión de la Calidad (Normalización, estandarización)
  7. Crear una organización (Misión, Visión, Organigramas, Descripciones de puestos, Flujogramas)
  8. Mantener al día los Manuales de Política, Normas y Procedimientos
  9. Buen ambiente o Clima laboral, familiar, social
  10. Generar resultados consistentemente de alta calidad
  11. Minimizar errores, fallas y accidentes (Indicadores de confiabilidad, rendimiento, incidentes,   accidentes)
  12. Establecer objetivos, metas, indicadores de gestión (Gestión estratégica)
  13. Auditorias permanentes de todo el sistema (Revisión y plan de calidad) 

CONDICIONES QUE INCIDEN EN LA RESPONSABILIDAD

  1. Honestidad (Decir la verdad, no robar, respeto por la propiedad privada)
  2. Puntualidad
  3. Integridad (Cumplir normas aun cuando estemos solos)
  4. Autovaloración (Autoestima)
  5. Respeto por leyes, normas, procedimientos (Del país, de la empresa, organismos públicos)
  6. Honrar compromisos (Cumplir obligaciones con la familia, sociedad, el país, prójimo, empresa, organizaciones, ambiente)
  7. Empatía, buena conducta, educación.
  8. Evaluaciones de desempeño con base en el logro de objetivos.

La confianza es un elemento clave para el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad de una nación. A mayor confianza en las personas, menor el temor, lo cual impulsa enormemente los resultados positivos en todos los sectores. Crea un estado general de seguridad, confianza, optimismo y felicidad.

Las organizaciones más exitosas basan sus logros en personal altamente confiable y responsable. Incluso, invierten recursos para formar, educar y aplicar principios y valores que generen una cultura organizacional en torno a estos factores críticos.

Tuve la gran oportunidad de haber trabajado en una organización de primera clase, en la cual se aplicaron cada uno de los puntos antes mencionados. Viví la gratísima experiencia se formar parte del llamado “Milagro PEQUIVEN”, y posteriormente de BARIVEN, donde alcanzamos un alto nivel de excelencia gracias al legado de PEQUIVEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer contacto con el autor de este post enviando comentarios, recomendaciones o preguntas por este medio.