CAPSULAS DE LOGISTICA

Bienvenidos amigos lectores; Esta página  la  he dedicado para  publicar periódicamente  información   sobre   temas  de  actualidad   del  mundo  logístico, que constituyan aportes para la generación  de nuevas  ideas  que  puedan  ser  aplicadas  en  su  organización,  con  el  propósito de  optimizar  cada día más  los  procesos a lo largo de la cadena de suministros.
Así  que, espero  les sea de utilidad. 
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CAPSULAS DE LOGÍSTICA
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1. EL ALMACENAMIENTO, ESLABÓN VITAL EN LA CADENA DE SUMINISTROS.Una de las características principales del almacenamiento es que las actividades que se llevan a cabo en él solo incorporan costos a los bienes en custodia. La mercancía almacenada es dinero representado en bienes, por lo tanto, la más alta responsabilidad de los encargados de un almacén es la "Custodia y la Preservación" de esos bienes, del capital de trabajo, siendo esto último lo que otorga al almacenamiento su condición de eslabón vital en la cadena de suministros, convirtiéndolo a la vez en factor critico de todo proceso logístico.
OBJETIVOS A DESARROLLAR EN LA GESTIÓN DE ALMACENES.
A pesar que el almacenamiento, desde la perspectiva de los procesos de producción, solo agregan costos a los bienes en custodia, es un eslabón de vital importancia para el proceso logístico, y por lo tanto justifica la necesidad de desarrollar iniciativas que ayuden a reducir el impacto de sus costos en el producto final. En tal sentido,la gestión de almacenes debe orientar sus objetivos a:
1. Reducción de las tareas administrativas.
2. Reducción de los tiempos de proceso.
3. Eliminación de las discrepancias(de cantidad, de ubicación, de códigos, descripciones y otros).
4. Mejorar el nivel de servicio al cliente.
5. Reducir la permanencia de los bienes en el almacén(Aumentar la rotación del inventario).
6. Reducir la merma y la obsolescencia.
7. Maximizar el volumen de almacenamiento con los recursos disponibles.
8. Cambiar el paradigma de "centro de costos" a "centro de ganancias" .

2. EL PRINCIPIO DE PARETO.
Vilfredo Federico Damaso Pareto fué un economista, sociólogo y filósofo francés, nacido en el año de 1.848 quien se destacó por un sin número de obras publicadas en la disciplina de la economía. En el año 1.906 publicó sus observaciones sobre la distribución desigual en diversas variables económicas pero que presentaban una constante. Estas variables estudiadas fueron las siguientes:
1)La distribución del ingreso,
2)La distribución de la propiedad,
3)La distribución de la producción agrícola, entre otras variables.
La constante observada por Vilfredo Pareto fue en la distribución de los valores de la variable, siendo esta de una relación de 80-20.Por ejemplo:
1)El 80% de los ingresos eran percibidos por el 20% de la población .
2)El 80% de la propiedad está concentrada en el 20% de la población.
3)El 80% de la producción agrícola esta en el 20% de las tierras más fértiles.
Estas observaciones, junto a otras muchas, le permitió definir el siguiente principio: "Pocos elementos vitales, muchos triviales"Posteriormente el gurú de la calidad total Joseph Jurán popularizó esta regla y esta relación 80-20 como "El Principio de Pareto", el cual hoy día, tiene aplicación universal en diversas áreas de la producción, distribución,mercadeo, ventas y en diversas disciplinas de estudio.

4. EL PRINCIPIO DE PARETO APLICADO A LOS INVENTARIOS.
En los inventarios, este principio se aplica a través de lo que se denomina la regla del "ABC". Consiste en establecer un criterio o varios criterios para analizar y luego aplicar una regla de distribución con base en una clasificación que asigna mayor o menor importancia a cada renglón de las existencias.La clasificación de las existencias según el criterio de análisis será así:
1)Los renglones clase "A" representan el 20%. Son los renglones vitales.
2)Los renglones clase "B" y "C" representan el 80% y son los menos importantes(B=30% y C=50%).
Por ejemplo:
Criterios para la aplicar la clasificación ABC:
1.Renglones con mayor precio unitario.
2.Renglones con mayor cantidad de unidades vendidas.
3.Renglones con mayor volumen de ventas.
4.Renglones con mayor monto.
Esta regla de clasificación nos permite :
"CONCENTRAR LA ATENCIÓN Y LOS ESFUERZOS SOBRE LAS COSAS VITALES"

5. LAS CINCO "P" PARA ENTENDER EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA SEGÚN Henry Mintzberg(1992):
Hay 5 maneras de entender el concepto de estrategia según Henry Mintzberg(1992):
1)PLAN: Curso de acción conscientemente determinado. Guía, o conjunto de guías, para enfrentar una situación, elaboradas con antelación a las acciones, las cuales serán aplicadas y desarrolladas de manera consciente y con propósito determinado.
2)PLOY:(Estratagema o maniobra). Forma específica propuesta para superar los objetivos establecidos.
3)PATTEM:(Patrón). Regularidades de comportamiento que ocurren en la práctica sin estar preconcebidas.
4)POSITION:(Posición). Forma de ubicar la organización en el entorno. Representa una condición mediadora o calce (match) entre la organización y su entorno.
5)PERSPECTIVE:(Perspectiva). Forma particular, inherente a la organización, de percibir el mundo. La estrategia es a la organización lo que la personalidad al individuo.
Fuente:Estrategia para la empresa. Antonio Francés (2000).

6. LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
La capsula de logística de hoy se refiere al tema de las estrategia aplicada al mundo empresarial.Espero sea de su agrado esta breve reseña sobre un tema del cual se ha escrito mucho.

El concepto de estrategia se originó en el campo militar. El primer texto sobre el tema es probablemente "El Arte de la Guerra de Sun Tzu" . La palabra estrategia proviene del vocablo griego STRATEGOS, que significa "general".En el campo militar, la estrategia se refiere a "la ciencia y el arte del mando militar aplicados a la planeación y conducción de operaciones de combate en gran escala" (Diccionario The American Heritage,199).
En la guerra, los objetivos suelen estar bastante claros, pero los medios y el resultado, están sometidos a considerable incertidumbre. Lo mismo sucede a las empresas en una economía de mercado.La estrategia se refiere a la combinación de medios a emplear para alcanzar los objetivos,en presencia de incertidumbre. La estrategia adoptada representa nuestra mejor apuesta pero nada garantiza su éxito. Cuando existe plena certeza acerca de la eficacia de los medios para alcanzar los objetivos no se requiere de estrategia.La relación,
entre objetivos y medios se vuelve puramente técnica.El concepto de "estrategia" presenta diferentes matices, como veremos a continuación:
EL CONCEPTO DE LA ESTRATEGIA
1.EN FORMA AMPLIA:
Es la definición de objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización. Ej. Una empresa.
2.EN FORMA RESTRINGIDA:
Plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre.

LA OPORTUNIDAD PARA ESTABLECER LA ESTRATEGIA
Lo ideal es diseñar y establecer la estrategia de la empresa con antelación, la cual obviamente debe establecer objetivos orientados a la Visión. Debe permitir  canalizar los esfuerzos y asignar los recursos de la organización de manera optima. La estrategia y los objetivos deben ser viables y basados  en sus capacidades internas(fortalezas) y debilidades, y anticipando los cambios en el entorno y los posibles movimientos de sus competidores.El entorno condiciona las estrategias de una empresa, y esto a su vez condiciona su estructura organizacional.

ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
El diseño de la estructura organizacional debe responder a las exigencias de los objetivos y de la estrategia. De no ser así la organización no proveerá los resultados que se establecieron y los objetivos jamas serán alcanzados.El rediseño de la estructura organizacional debe formar parte de la estrategia misma, incluyendo la re estructuración de los cuadros de mando, la capacitación del personal para que puedan estar al nivel de las nuevas exigencias.

Tomado del libro: "ESTRATEGIA PARA LA EMPRESA" de Antonio Francés, Capitulo 1 (2000)

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1 comentario:

  1. Muy buena información, es muy importante conocer las clapsulas logísticas para lograr la logística adecuada en el proyecto que se quiera realizar

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