Autor:
Econ. Freddy E. Riera L.
Consultor en Logistica de Abastecimiento
Econ. Freddy E. Riera L.
Consultor en Logistica de Abastecimiento
SI QUEREMOS RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
TENDREMOS QUE HACER COSAS EXTRAORDINARIAS
Concepto:
Se entiende como "Mejor Práctica" a toda experiencia que ha arrojado
resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto
concreto.
Introducción.
Frase muy popular en el contexto
empresarial de hoy usada para destacar aquellas iniciativas desarrolladas con
el propósito de dar solución a un problema cuyos resultados sobresalen por
encima del promedio.
Mejores prácticas o buenas
prácticas como también se le conoce, es un concepto muy relacionado con otro
conocido como “mejora continua”, el cual nos induce a estar en la búsqueda constante
del optimo, ya que se parte de la premisa de que todo es mejorable. Siempre
habrá una mejor forma de hacer las cosas, lo cual a su vez nos lleva al
progreso, a la búsqueda de mayor dominio de las ciencias, mayor conocimiento,
mejores materiales, menores costos, menor impacto ambiental, mayor bienestar
para todos.
Es un concepto que va al unísono
con la ley natural de la evolución de las especies para la supervivencia.
Así como para las especies
vivientes de hoy fue necesario el cambio para asegurar su permanencia en la
tierra, así mismo es para las organizaciones humanas y empresariales asumir el
reto del cambio para mantenerse vigentes a través del tiempo.
Antecedentes.
Esta frase fue acuñada por la
Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año de 1996 a propósito de una
iniciativa para promover mejoras en la calidad de vida.
El origen del Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo
Local de Naciones Unidas, se remonta a la preparación de la II Conferencia para los Asentamientos
Humanos celebrada en Estambul en 1996. Durante su preparación, se
celebró un encuentro internacional en Dubái, donde se adoptó la llamada
"Declaración de Dubái", en la que se establecieron los criterios para
la consideración de una actuación como Buena
Practica.
El objetivo fue la organización de
un encuentro mundial donde cada participante expusiera los resultados y las
iniciativas llevadas a la practica en áreas donde había oportunidades para
mejorar la calidad de vida.
El concepto fue adoptado por los
expertos en temas organizacionales y de los sistemas de calidad y rápidamente produjeron todo un
programa y guías para la aplicación de este enfoque en el área de la producción
de bienes y servicios.
Criterios usados para declarar una actuación como Mejor Práctica.
- Soluciones innovadoras a problemas complejos.
- Permiten superar los estándares de calidad tradicionales.
- Define un conjunto de iniciativas exitosas que busca mejorar los procesos.
- Concepto de aplicación universal.
- Debe tener un impacto tangible en los resultados.
- Debe ser el producto de la participación de un conjunto de actores.
- Debe ser sostenible desde el punto de vista cultural, social, económico y ambiental.
Requisitos para
emprender un proyecto de Mejor Práctica.
- Alto nivel de conocimiento de la actividad.
- Dominio de los procesos.
- Búsqueda constante del optimo operacional.
- Visión, misión y objetivos bien definidos y comprendidos.
- Sistema de calidad que promueva la mejora continua.
- Formación continua.
- Compartir resultados e iniciativas.
Jornadas.
Las grandes corporaciones pueden promover jornadas internas
de Mejores Prácticas entre los integrantes de un mismo proceso de diferentes
unidades de campo, regiones o estados.
Igualmente puede invitar a integrantes de otras instituciones
con el fin de compartir resultados exitosos en aquellas aéreas más susceptibles
de mejoras.
Todo este movimiento e intercambio de información de
resultados sobresalientes provocan gran
entusiasmo y un gran sentido de dirección, de logros y de pertenencia, ya que
ven compensados sus esfuerzos para mejorar lo existente hacia mejores estadios
de bienestar y progreso.
Herramientas:
- Sistema de gestión de la calidad.
- Benchmarking.
- Sistema balanceado de indicadores.
- Manuales de normas y procedimientos.
- Sistemas automatizados.
- Tecnología de punta.
- Formación del personal.
- Premiar la excelencia.
- Promover el trabajo en equipo.
- Mapa de carrera.
- Perfiles de puestos bien definidos
gerenciadelogistica@hotmail.com
Econ. Freddy E. Riera L.
Maracaibo-Venezuela
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Muy interesante la información dada acá, dan unos datos fundamentales para la logística de las empresas.
ResponderEliminarhttp://www.logyca.org/
Excelente información.
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