SUPPLY CHAIN MANAGEMENT.
Planificación Colaborativa y Eficiencia en la Cadena de Suministro.
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Autor: Gabriel Domingo Irwin A.
Consultor en logística de abastecimiento.
Consultor independiente SAP.
Miembro de Número Comunidad de Expertos en Logística
Según certificado N° 003
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El
concepto de planificación colaborativa se enfoca cada vez más apoyar la
integración de los clientes con Proveedores. En los últimos años han aparecido
nuevos conceptos en diferentes sectores que pretenderemos explicar, por ejemplo:
Collaborative
Planning, Forecasting and Replenishment -CPFR-,
En el sector de consumo masivo, CPFR es una iniciativa entre todos los participantes en la cadena de suministro que intenta mejorar la relación entre ellos a través de una gestión conjunta del proceso de planificación y de un intercambio de información.
En el sector de consumo masivo, CPFR es una iniciativa entre todos los participantes en la cadena de suministro que intenta mejorar la relación entre ellos a través de una gestión conjunta del proceso de planificación y de un intercambio de información.
Su
objetivo principal es incrementar la precisión en la estimación de las ventas y
en los planes de aprovisionamiento para disminuir el nivel de inventario a lo
largo de la cadena de suministro con un alto nivel de servicio.
Esto
es posible cuando las empresas colaboran compartiendo información a través de
un conjunto de procesos comunes. La comunicación entre los socios sigue un
protocolo estándar de comunicación común fijado por todos los entes que la
conforman.
Collaborative
Development Chain Management -CDCM-
Es concepto sigue las ideas de Ingeniería simultánea, es decir, diseñar productos y simultáneamente los procesos para garantizar su fabricación, conjuntamente con varios socios, a través de sistemas basados en la tecnología web.
Es concepto sigue las ideas de Ingeniería simultánea, es decir, diseñar productos y simultáneamente los procesos para garantizar su fabricación, conjuntamente con varios socios, a través de sistemas basados en la tecnología web.
Tipos de Colaboración
Una
forma de clasificarlos se basa en la situación de las entidades que intervienen
dentro de la red.
De esta forma distinguimos principalmente dos posiciones que
conducen a dos tipos de colaboración:
- La vertical o
jerárquica
- La horizontal.
La
coordinación jerárquica, o vertical, implica la toma de decisiones en un nivel superior
generando instrucciones sincronizadas a los niveles inferiores desde una
perspectiva centralizada tanto a nivel de clientes como proveedores.
La
coordinación horizontal, en cambio, implica participación, consenso, acuerdo de
objetivos, indicadores de gestión compartidos, reglas equitativas entre los
socios. Esta coordinación se consigue a través de una efectiva comunicación con
procesos de negociación claros y transparentes entre cada uno de los entres o los
socios dentro de la cadena de suministro.
Para estos procesos de colaboración es recomendable tener
presente las ideas desarrolladas por dos reconocidos autores en Teoría de Juegos,
John F. Nash (1950) y Lloyd Shapley (1953), quienes afirmaban, “No
sólo es importante saber si es posible y estable la colaboración, sino también
la forma razonable de compartir equitativamente beneficios”
Formas de Colaboración
Existen diferentes tipos de negocios donde la
disponibilidad de materiales y servicios deben sincronizarse. Por ejemplo, las
empresas que suministran equipos informáticos, deben disponer de inventarios y
recursos técnicos necesarios para proveer los equipos al cliente cuando se lo
solicitan.
Una falta de sincronización en el proceso puede implicar
tener un inventario no deseado a mano o la empresa parcialmente paralizada (capacidad
ociosa).
Si las diferentes empresas implicadas en la cadena de
suministro trabajan de forma coordinada, intercambiando información crítica,
pueden reajustar los planes para dar respuesta a nuevas situaciones del
mercado, evitando así las consecuencias de mantener planes desactualizados o desajustados
con la realidad.
Para conseguir que los planes de materiales estén
sincronizados entre los diferentes socios de la cadena de suministro se debe
realizar una estimación colaborativa de la demanda, gestionar conjuntamente los
niveles de inventario y trabajar de manera integrada con los planes de compra.
Las empresas que además proveen deben trabajar con planes de capacidad
consensuados con los clientes.
Inventarios colaborativos
El concepto Vendor
Managed Inventory (VMI) implica que el proveedor es el encargado de
“vigilar” el nivel de inventario del cliente. El proveedor planifica sus
necesidades de materiales a través de la estimación de las ventas del cliente y
el nivel de servicio deseado para el inventario. De esta forma, el cliente delega
el proceso de compra al proveedor a cambio de facilitarle la información
necesaria.
El proveedor diseña su plan
de materiales en sincronía con las necesidades de su cliente.
Capacidad Colaborativa
La capacidad colaborativa permite consensuar el plan de
capacidad contratado o disponible con sus clientes. Si un productor puede
subcontratar parte de su producción a otro productor, deseará saber con que
capacidad puede contar, el proveedor deseará saber que plan de producción tiene
previsto contratarle para asegurar un nivel de suministro determinado.
Normalmente ambas partes negocian un nivel mínimo y máximo de capacidad.
Los tipos de colaboración anteriores, describen el
trabajo en conjunto, conectando los clientes con su proveedor inmediato. Si la
cadena de suministro se extiende a través de diferentes socios o entres es
interesante establecer una relación que los conecte a todos, cada cliente con su
proveedor, de forma que puedan acceder al mismo tiempo a información relevante
que implique ajustar y adecuar el plan de suministro.
Lamentablemente la realidad es compleja, sobre todo en
algunos países mas que otros, además pluridimensional
y variable en el tiempo, ya que, pueden intervenir intereses contrapuestos
entre los diferentes socios basados en su cultura organizacional y comportamientos
de negocios.
Es esencial analizar los beneficios que la colaboración
puede aportar, identificando bien al socio y su aceptación al esquema colaborativo
de planificación.
El modo tradicional de suministro es historia, las nuevas
tendencias apuntan a la premisa de la colaboración entre si, estudiando formas
y fijando modelos de negocios para garantizar de manera continuada la
eficiencia en la Cadena
de Suministro y la competividad de los productos finales en los mercados
nacionales e internacionales.
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Gabriel D. Irwin A.
gerenciadelogistica@hotmail.com
gerenciadelogistica@hotmail.com
Maracaibo-Venezuela
Son muchas las ventajas que se pueden obtener con la utilización de un software punto de venta. Aunque muchos responsables de salones de venta creen que se trata de un sistema para grandes negocios o empresas, es posible implementarlo en cualquier tienda sin importar el rubro.
ResponderEliminarSon muchas las ventajas que se pueden obtener con la utilización de un software punto de venta. Aunque muchos responsables de salones de venta creen que se trata de un sistema para grandes negocios o empresas, es posible implementarlo en cualquier tienda sin importar el rubro.
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